Procuraduría investigará las denuncias de acoso sexual en Emcali

Directivos y líderes sindicales habrían pedido “favores sexuales” a cambio de puestos de trabajo en la empresa

Las denuncias fueron hechas el cuatro de mayo, cuando la concejal María Isabel Moreno señaló que directivos y miembros del sindicato, de Emcali, han ejercido acoso sexual en contra de las mujeres de la institución. Emcali

El 20 de mayo, la Procuraduría General de la Nación inició indagatorias previas contra funcionarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), con el fin de determinar si solicitaron favores sexuales para otorgar puestos de trabajo.

Las denuncias fueron hechas el cuatro de mayo, cuando la concejala María Isabel Moreno señaló que directivos y miembros del sindicato de Emcali han ejercido acoso sexual en contra de las mujeres de la institución.

“Hay un par de denuncias que este concejo no puede dejar pasar por alto y tienen que ver con denuncias de pagos para que les den cargos en Emcali, pero aún peor, con denuncias de peticiones de servicios sexuales y acoso a directivos y sindicalistas para que les den estos cargos”, aseguró la cabildante.

La concejala Moreno calificó el actuar de Emcali como irrespetuoso e ingenuo al invitar a denunciar a las presuntas víctimas. La empresa habilitó un correo electrónico para que las mujeres realizaran sus denuncias, por lo que, según la denunciante, las reclamaciones quedarían en manos de quienes ejercieron las presiones.

Las denuncias se suman a las hechas por el concejal Roberto Rodríguez, que alertó sobre la contratación de 300 trabajadores adicionales para Emcali, para presuntamente pagar favores políticos, al respecto afirmó:

“Las labores en las que van a abrir cupos son en áreas administrativas que hoy lo hacen empresas particulares, como por ejemplo el call center y la venta de los servicios como internet o líneas telefónicas’', denunció Rodríguez.

Ante esta situación, la Provincial de Instrucción de la Procuraduría en Cali indicó que tras la denuncia se identificó que serían las mujeres las principales víctimas de estas presiones, por lo que se investigaran las 300 vacantes que, presuntamente, se abrirían para cumplir con el pago de favores políticos, en su mayoría en áreas administrativas, creadas para el centro de atención de Emcali.

El concejal añadió que, ‘’algo que, por ejemplo, un empleado por fuera de la empresa para call center vale alrededor de $2.500.000, pero al hacerlo con el personal de Emcali costaría alrededor de $7.000.000″.

El Ministerio Público manifestó que resulta necesario clarificar quién o quiénes podrían ser los servidores responsables de las presiones y acoso sexual, por lo que adelantaran la práctica de pruebas que permitan la identificación e individualización.

El comunicado de Emcali

Comunicado emitido por Empresas Municipales de Cali. Foto: Cortesía de Roberto Rodríguez

Emcali difundió, internamente, un comunicado a sus trabajadores informando que ya tenían conocimiento sobre el cobro por entrar a trabajar a la empresa e informó que esos hechos serán investigados.

“Con preocupación hemos recibido información que habla que dentro de nuestra empresa se llevan a cabo pagos a funcionarios e inciso a terceros que prometen vinculaciones o ascensos en Emcali’'.

El documento expresa que ‘’estas malas prácticas serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, organismo que contará con nuestra total disposición y capacidad institucional para determinar si esta situación es cierta o no”, dice en el escrito. Por ello la empresa manifestó que es necesario que el personal se debe reunir para enfrentar la situación y por ello creó un canal confidencial y seguro para que se puedan recibir las denuncias y las respectivas pruebas de los casos.

“Si usted tiene conocimiento o sabe de alguien que ha sido afectado por esta situación, le invitamos a denunciar, puede hacerlo al correo: denunciaconcursos@emcali.com.co, el cual será verificado dentro de la más absoluta confidencialidad y de ser procedente se trasladará a las autoridades competentes”, concluye el documento.