Ocde confirmó que Colombia está último entre los países en cobertura de internet

El país está lejos de Corea del Sur (99,9%), que lidera el ranking de naciones que hacen parte de la organización

Guardar
Colombia aún está lejos de
Colombia aún está lejos de los países que están a la vanguardia en cobertura de internet. Freepik

Colombia sigue siendo el país de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde) con menor cobertura de internet y aún sigue lejos para cubrir el 100% de este servicio o estar a la par de los países miembros que lideran el ranking de este.

Así lo dejó ver el reciente informe de la organización, el cual lidera Corea del Sur, con un total de 99,9% de cobertura. En este, Colombia aparece en el puesto 38 con el 60,5% de cobertura.

En cuanto a los países de América, Canadá (94,2%), Estados Unidos (81,8%) y Brasil (81,5%) superan con creces a Colombia. Mientras que México (66,4%) está casi que igual que este país.

Ocde sugiere estimular el mercado

La información la confirmó la Ocde un mes después de que el portal Informal Economy indicó que Colombia se encontraba en esa posición. Además, cuatro meses después de que a Ocde entregó el informe Ejecutivo Rural de Colombia y llamó la atención en el apartado de la conectividad de internet en estas zonas apartadas del país.

Ranking de países de la
Ranking de países de la Ocde con acceso a Internet. Informal Economy

La Ocde instó a las autoridades competentes en Colombia encargados de la regulación de este tipo de conectividad a la red a que se estimule el mercado que ofrece el servicio de internet móvil y fibra óptica, con el fin a que pueda llegar a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos de Colombia.

“La conectividad móvil puede ayudar a conectar regiones remotas, pero el gobierno debe estimular la competencia en el mercado de servicios de comunicaciones móviles y soportar la cobertura móvil con un amplio despliegue de fibra. Además, mayor flexibilidad para la experimentación en las zonas rurales y apoyo a redes comunitarias y pequeños operadores ayudará a aumentar el acceso rural de banda ancha”, señala el documento.

También, la organización señaló que las autoridades colombianas deben “revisar” y “reducir” los impuestos y tarifas con el fin de bajar y mejorar el alcance del servicio de internet móvil y fibra óptica en el país.

Conectividad en poblaciones rurales.

Precisamente, el gerente de ventas y estratega de negocios para América Latina de Datawifi, Alejandro Duarte Camacho, afirmó que para cerrar las brechas digitales en Colombia se requiere de transformar y mejorar las tecnologías de conectividad en poblaciones rurales.

Y es que queda claro que la inclusión financiera no solo significa dar cobertura a una cabecera municipal, sino de en verdad, generar una estrategia pública que fomente una inclusión digital de forma sostenible. Hace poco, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) encontró que la velocidad de descarga de una conexión de internet en un hogar de estrato seis es de 66,7 megabits por segundo (Mbps), o sea, es 9 veces más rápida que una conexión a internet de un hogar de estrato uno, que es de 7,2 Mbps.

“Esto es un dato clave porque da cuenta de una realidad, y es que no solo se trata de tener una conexión a internet, sino de poder tener un wifi más veloz y que se alinee con las necesidades que tienen los usuarios. Alcanzar algunos objetivos en la materia no solo representará atender un rezago importante en materia de inclusión digital, sino que es un factor clave en el crecimiento del PIB nacional sin dejar de lado que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo en áreas como educación, salud, gobierno y transporte”, afirmó Duarte Camacho.

Esto, también fue una de las conclusiones a las que llegó el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, en donde descubrió que una mayor conectividad y cobertura de servicios móviles impactan de manera positiva al crecimiento económico de un país. De acuerdo con la misma, un crecimiento del 10% en la penetración de la conectividad de alta velocidad hizo crecer el PIB en 1,6% entre 2012 y 2018.

Proyecto del Gobierno busca llevar el internet al 85% del país

Una de las principales premisas del Gobierno nacional es promover la conectividad en todo el país, proyecto que sigue en curso y ya tiene bases para ser aplicado. Conforme a lo expuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la idea es ampliar la provisión de internet a gran parte del país, esto, mediante el uso de redes públicas.

Por esto, el ministerio resaltó que “la conectividad no es un privilegio, es un derecho”, la cual, mediante una estrategia 360, tiene el propósito de extender la conexión digital a todo el país. La ministra Sandra Urrutia explicó la idea de conectar al país mediante las redes de la RTVC Sistema de Medios Públicos, situación que pudo ser confirmada luego de un extenso seguimiento, ya que la investigación brindó datos positivos.

Con el fin de aplicar el proyecto en gran parte del país, se hizo un plan piloto en La Vega (Cundinamarca), el cual permitió extender la conectividad rural en cuatro escuelas, hecho que resaltó la ministra Urrutia, ya que confesó que de no ser por las redes de RTVC habría sido imposible concretar dicho proceso.

Guardar