Medellín se viste de colores por un fenómeno natural de nubes

En los últimos días, varias personas han reportado la aparición de nubes de colores en la capital antioqueña, lo que ha generado sorpresa y curiosidad entre la población

Guardar
Imagen de las nubes de colores que se observaron en la tarde del lunes 8 de mayo en el Valle de Aburrá en Antioquia./ Siata Medellín
Imagen de las nubes de colores que se observaron en la tarde del lunes 8 de mayo en el Valle de Aburrá en Antioquia./ Siata Medellín

El fenómeno natural, que ha sido capturado en fotografías y videos virales en redes sociales, ha llevado a muchos residentes de Medellín, Antioquia, a preguntarse qué lo causa y si se trata de algo peligroso.

Las teorías del misterio de las nubes de colores y los posibles motivos detrás de este fenómeno, las han generado los diferentes internautas de las redes sociales y son muchas: van desde posibles advertencias de terremotos, hasta que es por el calentamiento global.

No obstante, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) acabó con todos los rumores y detalló de qué se trata todo del fenómeno de las nubes de colores en Medellín. De este modo, explicó que este fenómeno suele asemejarse a las manchas que deja la gasolina cuando se riega en el piso.

Así las cosas, las nubes que se ven de tal manera en Medellín se llaman nubes iridiscentes, espectáculo que se originan por la difracción de la luz solar. Según dijo el Siata, este fenómeno meteorológico se ha visto desde hace varias semanas en el cielo del Valle de Aburrá.

“Las nubes iridiscentes, son nubes de colores que se originan por la difracción de la luz solar al incidir en las partículas que componen la nube, esto quiere decir que las ondas de la luz se dispersan cuando pasan a través o cerca de un obstáculo, estas pequeñas partículas son como cristales de hielo o gotas de agua que están en la nube”, indicaron.

“Este fenómeno meteorológico es poco frecuente, por lo general se presenta en nubes altas y delgadas como los altocúmulos o las nubes lenticulares”, agreó el Siata.
/Siata
/Siata

Para los amantes de estos eventos, la forma más sencilla de ver estas nubes es ocultando el sol con la mano o que, desde alguna perspectiva, un edificio o árbol tape el sol. También si la persona lo desea, puede utilizar gafas de cristales oscuros u observar el firmamento mediante un reflejo en el agua.

En términos generales, las personas que se encuentran en la capital de Antioquia podrán seguir observando las nubes iridiscentes en la parte extrema de las nubes finas, aunque al volverse más gruesas poco a poco pierden esas tonalidades que las asemejan a las auroras boreales.

<b>Medellín es receptor de diferentes fenómenos en el cielo</b>

Medellín no ha sido receptor únicamente de este fenómeno natural, pues expertos de la Universidad Nacional habían anunciado que la capital de Antioquia se quedaría sin sombra en la Semana Santa de 2023. Este fenómeno tiene una explicación científica, además, es de destacar que ya había ocurrido en Bogotá en este mismo año.

El nombre de este fenómeno de día sin sombra es más conocido como Sol Cenital, que ocurre cuando la luz del astro mayor cae de forma vertical sobre las superficies, de ese modo, todos los objetos reciben luminosidad suficiente para no dejar espacio a las sombras.

Uno de los expertos en esta área, entregó sus declaraciones acerca de este fenómeno. El profesor Santiago Vargas Domínguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional, explicó que, en Colombia, este evento varía según la región y la ubicación cardinal en la que se encuentren los territorios; es decir, si el sol ilumina el sur, el norte, la parte central o en el norte del país.

“El instante sin sombra es temporal, y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”, mencionó el experto en declaraciones entregadas por la agencia de noticias de la Unal.

Recomendaciones para apreciar un ‘Día sin sombra’

Durante este fenómeno se produce una intensa radiación solar, por lo que se recomienda el cuidado de la piel y los ojos, por ende, es importante:

  • Utilizar sombreros.
  • Lentes oscuros con protección UV.
  • Bloqueador solar, repitiendo la aplicación cada 4 horas.
  • Prendas de manga larga.
  • Nunca mirar directamente al Sol.
Guardar