Los dueños del perro compartieron a través de sus redes sociales los videos de la cámara de seguridad en donde se ve el momento exacto en que una persona envenenó al canino con polvo en barrio Las Acacias, en Villavicencio.
El acto, que generó toda clase de comentarios entre los vecinos de los afectados, fue llevado hasta las autoridades, quienes detuvieron a un hombre de 80 años, señalado de ser el principal sospechoso.
Según los habitantes de la zona, el hombre, identificado como Jairo Villarraga, en momentos anteriores ha protagonizado diferentes actos reprobables contra quienes se acercan a su residencia.
Por el momento, las autoridades tienen total conocimiento del caso, por lo que adelantan las respectivas investigaciones y han tomado los testimonios de los vecinos, quienes acusan al hombre de envenenar previamente a otros animales domésticos y haber quemado a un perro con agua caliente.
De igual manera, los habitantes del barrio Las Acacias expresan que el hombre ha tenido conductas inapropiadas hacia sus vecinos y menores de edad. Ante estos hechos, la comunidad exige justicia y a las autoridades, un juicio para esta persona.
Según las autoridades, a medida que avance la investigación y se obtengan más pruebas, se tomaran las medidas necesarias para garantizar que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia.
Además, el video en redes sociales ha dejado que varias personas muestren su descontento, con diferentes comentarios de indignación, fue tanto el repudio de los vecinos que, varias personas llegaron hasta la vivienda del sujeto para protestar por el cruel y violento acto contra el perro.
Por su lado, los activistas por los derechos de los animales se mantienen alerta y piden una acción estricta y ejemplar para prevenir casos similares en el futuro. Las comunidades esperan que el incidente sirva como un llamado de atención para fortalecer la legislación y las políticas de protección animal en Villavicencio y en todo el territorio nacional.
Sobre el ataque contra el canino
El acto de maltrato animal ocurrió en Villavicencio, Meta, cuando, grabado por una cámara de seguridad, una persona arrojó, al parecer, un polvo químico venenoso hacia el canino.
En el registro de video se puede observar que minutos después de lanzar veneno, el perro comenzó a ladrar y empezó hacer movimientos de desesperación hasta que poco a poco muestra signos evidentes de malestar, tras unos minutos así, el canino cayó en el suelo. Los vecinos fueron lo que acudieron a las autoridades para poder salvarlo.
Conozca los canales de atención para denunciar el maltrato animal en Colombia
Gelma es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados de agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de agresión contra animales, puede comunicarse a cualquiera de las siguientes líneas:
- Llamar a la línea 122
- Llamar a la línea nacional gratuita 018000919748
- En Bogotá al 5702000 (opción 7)
La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en ‘ADenunciar’, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.
¿Cómo denunciar un caso de estos en Bogotá?
- Llamar a la línea 123 (24 horas)
- Llamar a la línea contra el maltrato animal: 018000115161
- Escribir a Bogotá te escucha: Bogota.gov.co/sdqs/
- Escribir al correo del IDPYBA: proteccionanimal@animalesbog.gov.co
A través de estos medios, usted da un recuento de los hechos. Le van a preguntar dónde está el animal (dirección exacta de los hechos, barrio o zona), los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso (si tiene fotos o videos, adjúntelos).