Incendio en relleno sanitario deja 34 familias damnificadas

110 niños y sus familias vivían en casas improvisadas que quedaron reducidas a escombros

Guardar

34 familias, que a falta de oportunidades encontraron un hogar en el relleno sanitario La Concepción, al suroccidente del municipio de Soledad (Atlántico), quedaron entre escombros tras un incendio que duró 29 horas, difícil de controlar debido a que la basura en el suelo facilitó su rápida propagación, y que terminó arrasando con sus viviendas.

La comunidad trató de apaciguar el fuego, utilizando baldes con agua, a la par que el cuerpo de bomberos intervenía el área. Su comandante, el teniente Alexander Martínez, lamentó no contar desde el principio con la maquinaria necesaria para remover el material solido que generaba focos de humo:

“Es un incendio subterráneo en medio de toda esa basura acumulada. Allí hay casas de madera construidas sobre los desechos. Nosotros, los bomberos, hicimos lo posible para extinguir el fuego, pero se requiere la remoción de las montañas de basura con maquinaria pesada”.

110 niños y sus familias vivían en casas improvisadas que quedaron reducidas a escombros

Por su parte, la lideresa comunitaria Ruth Álvarado intenta conseguir un nuevo hogar y material humanitario para los damnificados; entre los que se cuentan al menos 110 menores de edad. “Hay personas que no han comido desde ayer, y hay niños enfermos debido al humo. Además, como cocinan con bombonas de gas, ahora no pueden hacerlo”.

Por suerte, ninguno de los habitantes resultó herido por causa del incendio; así lo confirmó el balance de la alcaldía de Soledad: “Hasta el momento no se reportan afectados por la emergencia. En el lugar, se atendió a una mujer de 38 años, diagnosticada con afección pulmonar, a quien se le suministró una bala de oxígeno, tras la gestión de la Secretaría de Salud”.

El fantasma del fenómeno de El Niño

De acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), las probabilidades de que el fenómeno de El Niño empiece a manifestarse a partir de junio crecieron a un 82%.

La temporada de tiempo seco augura desde ya incendios forestales y sequias que, de acuerdo con la entidad, podrían extenderse hasta mediados del mes de febrero del 2024.

2023-2027: el periodo más caluroso jamás registrado, según la ONU

A esto se suman las alertas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), según las cuales, el fenómeno de El Niño y los gases de efecto invernadero podrían hacer del periodo 2023–2027 el más caluroso jamás registrado, en la edad moderna.

De hecho, “hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

No obstante, esto “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”.

En realidad, “la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”.

Aunque, de acuerdo con el organismo especializado de las Naciones Unidas, existen hasta un 66 por ciento de probabilidades de que, en los próximos años, la temperatura promedio aumente en 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales de los últimos cinco años.

Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas: “Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”.

Y “esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, además de respetar los acuerdos internacionales que buscan mitigar el aumento en la temperatura del planeta.

Guardar