Fuerza Aérea Colombiana está operando al 60% de su capacidad por falta de plata: “Solamente podemos volar hasta el 31 de julio”

El costo de las horas de vuelo se ha incrementado por causa de la inflación y el alto costo de los combustibles, lo que ha llevado a ajustar las autorizaciones

Guardar
Déficit de presupuesto en la
Déficit de presupuesto en la Fuerza Aérea Colombiana (Colprensa - Camila Díaz)

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha sido clave en la búsqueda de la avioneta accidentada en Guaviare, junto con las comunidades indígenas que apoyan la búsqueda, pero esa operación, por su naturaleza, no estaba prevista en los gastos ajustados para horas de vuelo que puede autorizar la institución. El subcomandante, general Carlos Silva, puso en conocimiento el déficit que se presenta para el uso de las aeronaves militares y un fatídico panorama para el futuro si no se soluciona.

Desde el 2022, según expuso en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, se evidencian los problemas con una reducción de las horas de vuelo para las que alcanza el presupuesto. “Esto significa que hay muchas misiones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana que no se pudieron cumplir: abastecer a las fuerzas militares, transportarlas, hacer vigilancia, reconocimiento, algo tan sencillo como el avión que estamos buscando”, señaló.

“El año pasado solo pudimos volar 49.000 horas, es decir 20.000 horas menos, eso es bastante. Este año la apropiación presupuestal que tenemos nos da para el cálculo de 36.500 horas, a pesar de que se planeó que necesitábamos volar 54.000 horas, la apropiación presupuestal nos da para un poco menos”, sostuvo Silva.

Déficit de presupuesto en la
Déficit de presupuesto en la Fuerza Aérea Colombiana

El subcomandante explicó que en términos de la aviación todo está dolarizado en cuanto a los repuestos, mano de obra o talleres. La variación en la divisa, sumado a los costos del combustible y la inflación, ha llevado a incrementar el déficit que vive la institución para su correcto funcionamiento.

“A pesar de que se ve que los recursos son mayores, la capacidad adquisitiva de la fuerza aérea, debido a la inflación, en realidad no tiene esa pendiente positiva, todo lo contrario, es negativa”, explicó Silva. Esto se opone al propósito de crecer en capacidades, sin aumentar personal, pero el presupuesto se está yendo en pagarle a la gente por el costo de los bienes y servicios, mientras que no alcanza para mantener la tecnología.

El general Silva asegura que la institución está entrando a una situación crítica. Los factores son la tasa de cambio por una devaluación de 164%, un precio del combustible que se ha incrementado casi tres veces el costo y la inflación total, mientras que el presupuesto asignado ha aumentado solo en un 2.64% que no es congruente con los incrementos en cuanto a las fluctuaciones económicas.

“Solamente podemos volar hasta el 31 de julio, después no tenemos recursos. No va a haber combustible el 31 de julio. Si tenemos una reserva estratégica que nunca la tocamos porque es para un caso de guerra, pero si la usáramos podemos tanquear los aviones, pero no tenemos capacidad para hacerle mantenimiento”, advirtió el general Silva.

La FAC tiene 408 aviones de diferentes tipos, de los cuales 91 están paralizados porque no se tiene recursos para su mantenimiento. “Un avión se daña, no hay presupuesto de repuestos, entonces desarmamos otro para poder ampliar esta capacidad, y esto es una bola de nieve porque el presupuesto que nos llega es para operar, no para recuperar aviones que hemos tenido que utilizar para desarmarlos”, explicó el subcomandante.

Déficit de presupuesto en la
Déficit de presupuesto en la Fuerza Aérea Colombiana

Señaló que el objetivo es mantener un 75% de alistamiento logístico, es decir el número de aviones disponibles para operar, la cifra la mantienen en 65%, pero desde hace dos años se redujo en 61%. Esto significa que la flota se está envejeciendo, no se ha podido renovar por falta de recursos.

“Estamos usando escasamente el presupuesto para volar, mientras se va deteriorando la flota”, fue la fatídica conclusión del subcomandante de la FAC. El déficit de presupuesto se calcula en unos 1.102′420.000 millones de pesos, de los cuales 57.579.000 millones son el faltante para el combustible necesario para cumplir con las capacidades operativas anuales.

Guardar