Las labores operativas de la Fiscalía General de la Nación, en una acción articulada de la Dirección Especializada contra Delitos Informáticos y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitieron asestar un contundente golpe en contra de la delincuencia al desarticular una red delictiva conocida como ‘Los de Rionegro’, quienes serían responsables de obtener de manera irregular chequeras para desocupar cuentas bancarias.
Siete personas fueron capturadas en las diligencias adelantadas en las ciudades de Bogotá y Barranquilla, según indicaron los funcionarios del ente acusador los presuntos integrantes de la red delincuencial se hacían pasar como gerentes y representantes legales de empresas para poder tramitar ante los bancos chequeras, tramitar cobros de productos financieros y hasta hacer millonarios retiros.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que los señalados integrantes de la estructura ilegal falsificaban firmas, documentos, papelería y sellos de distintas entidades públicas y privadas”, informaron desde la Fiscalía para la prensa.
Al respecto de los acusados se identificaron como: William Henry Trujillo, alias ‘Frijol’, señalado de ser el posible cabecilla encargado de identificar a las víctimas y contactar a las personas para que cobraran los cheques obtenidos fraudulentamente. También está Cesar Arley Barreto, quien “estaría a cargo de reclutar ciudadanos para hacer retiros o cobrar cheques”.
Como presuntos cobradores de los productos financieros la Fiscalía identificó a Nubia Alexandra García Alba, Luz Elena Sánchez Mora y Germán Julián Infante López. Como Boris Sánchez Escorcia fue identificado el presunto responsable de reclamar las chequeras tramitadas en medio de falsedades y engaños
Por último, desde el ente acusador señalaron que un investigador del CTI identificado como Antonny Tejedor Medina habría realizado consultas para alertar a la red delincuencial sobre los procesos en su contra.
En el desarrollo de las audiencias de control de garantías un juez les imputó los cargos de: concierto para delinquir, estafa agravada, obstaculización ilegitima de sistema informático o red de telecomunicaciones, violación de datos personales, falsedad en documento privado, cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático en modalidad agravada y utilización ilícita de redes de telecomunicaciones; por lo que les fue dictaminado medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, exceptuado al funcionario del CTI el cual estará en libertad, pero permanecerá vinculado a la investigación.
Famosa presentadora denunció otro modelo de estafa cibernético
A pesar de que el acceso a la tecnología ha facilitado la vida de muchos ciudadanos, también ha traído consigo nuevos modelos de delito. En Colombia cientos de personas han sido y son blancos de estafas y las denuncias de ciudadanos víctimas de estafas por internet son cada vez más comunes y es que con tan solo un clic, delincuentes pueden tener a su disposición toda la información de la víctima.
El pasado martes 16 de mayo, la presentadora Mónica Rodríguez expuso a través de su cuenta de Twitter un nuevo modelo de estafa cibernético, denuncia que alertó a sus seguidores.
La presentadora dijo: “Los estafadores están alborotados. No dejan de enviar mensajes fraudulentos de bloqueos de cuentas, actualización de datos, supuestos embargos”.
Fue por eso por lo que la periodista expuso un caso que le llamó la atención y que le ocurrió a una mujer pensionada recientemente.
“Esta semana conocí un caso de una señora que apenas le entró dinero a su cuenta de su pensión, le enviaron un mensaje de supuesto bloqueo y un enlace para supuestamente ayudarle con el problema”, agregó Mónica Rodríguez en su denuncia.
No es la primera vez que la presentadora antioqueña hace una denuncia de este tipo de fraudes, pues recientemente Mónica Rodríguez compartió en sus redes el mensaje que le llegó supuestamente desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el que le informaban que existía un problema con dicha entidad.
“Llegó a mi correo una advertencia de embargo supuestamente de un periodo de IVA que no fue pagado pero sí se realizó. El remitente es un correo electrónico extraño como pueden notar. Preocupa que todos los datos enviados son exactos”, indicó en su momento la presentadora.