Cómo saber si una mujer es víctima de violencia y está en riesgo de feminicidio en Bogotá: dónde y a qué servicios acudir

Acceso a canales judiciales y casas de refugio son algunas de las estrategias de protección a las que pueden acceder las mujeres. Los detalles a continuación

Imagen de archivo referencial. La Secretaría de Mujer de Bogotá cuenta con unas estrategias para atender a las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio. /Ilsutración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Cualquier mujer, sin importar su pertenencia étnica, orientación sexual, identidad de género o edad, puede ser víctima de violencia o estar en riesgo de feminicidio; por ello, es importante conocer los canales de atención a los que pueden acudir ellas, o cualquier ciudadano, en caso de requerirlo.

En el caso de Bogotá, desde la Secretaría Distrital de la Mujer se ha consolidado una serie de estrategias para atender a cualquier mujer que sea víctima de violencia o se encuentre en riesgo de feminicidio. En esta nota, le contamos de manera gráfica y concisa las opciones que tiene y a que centros o líneas de atención puede acudir.

Antes de empezar, es importante que tenga presente cómo se manifiestan las violencias en las mujeres y en qué ámbitos se pueden presentar. Conocerlo le permitirá identificar un caso de manera oportuna y denunciarlo o solicitar ayuda de manera pertinente, ya sea usted la víctima o conozca a alguien que pueda serlo. En la siguiente gráfica encontrará toda la información:

Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Teniendo presente lo anterior, la Secretaría de la Mujer ha implementado una serie de servicios para que las mujeres puedan recibir de manera gratuita orientación psicosocial y jurídica, acompañamiento psicosocial y acogida y protección temporal.

Para recibir información y orientación psicosocial y jurídica, la entidad creó la ‘Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”', una línea telefónica gratuita atendida por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, quienes orientan en materia judicial y psicológica a las mujeres que atraviesen por situaciones de violencia en Bogotá o a quienes tienen conocimiento de dichos casos.

Quienes requieran la atención a través de la línea telefónica pueden marcar a los siguientes números las 24 horas del día, los 365 días del año. Tenga en cuenta que esta no es una línea de emergencias ni denuncia. Es completamente gratuita y se puede marcar desde cualquier teléfono sin necesidad de tener minutos:

Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Es importante que tenga en cuenta que, aunque la Línea Púrpura no es un canal de emergencia ni denuncia, está integrada con el número único de emergencias 123, a través de la cual las personas encargadas de recibir los incidentes tipifican y priorizan casos contra la mujer como quemaduras y ataques con agente químicos; violencia sexual; exhibiciones o actos obscenos; lesiones personales y tentativa de feminicidio para enviar el equipo móvil de atención pertinente.

Las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio igualmente tienen la opción de ser acogidas en las llamadas ‘Casa Refugio’, otra de las iniciativas de la Secretaría de la Mujer en la que las mujeres pueden refugiarse de manera temporal, dependiendo de las circunstancias excepcionales a las que se puedan enfrentar.

“Además de garantizarse de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte, las mujeres y sus hijos e hijas o personas a cargo, participan en un proceso que busca que se potencie el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y sus capacidades”, detalló la entidad.

Las mujeres que se acogen a la medida llegan a través de los programas de atención de la Secretaria Distrital de la Mujer y/o la emisión de una medida de protección otorgada por una autoridad competente como las Comisarías de Familia o jueces de control de garantías, entre otros.

De acuerdo con el caso, la ciudadana puede permanecer en las Casas Refugio desde 30 días, hasta cuatro meses, con posibilidad de prorrogar su estancia otros dos como máximo.

Imagen de archivo referencial de violencia contra la mujer. /Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

En materia de atención socio-jurídica, las mujeres pueden acceder a los diferentes servicios de la Secretaría de la Mujer en las ‘Casas de Igualdad y Oportunidades para las Mujeres’, ‘Casas de Justicia y Casas de Justicia con Ruta Integral para Mujeres’, ‘Centros de Atención de la Fiscalía General de la Nación’, subredes Integradas de servicios de salud y red privada de prestadores de servicios de salud, ‘Unidades Móviles del Cuidado’, ‘Manzanas del Cuidado’, ‘Casa de Todas’ y ‘Casas Refugio’.

Todas las estrategias, tipos de intervención y puntos de atención los podrá encontrar en el siguiente recuadro:

/Secretaría Distrital de la Mujer

Recuerde que: para conocer en detalle todos los servicios que ofrece Bogotá para atender a las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio puede ingresar a la página web: https://www.sdmujer.gov.co/ o comunicarse de manera directa a la Línea Púrpura 01 8000 112 137, o al WhatsApp +57 300 7551846.