La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, arribó a Bogotá, como parte de una visita oficial de tres días, en la que se reunió este domingo 21 de mayo con el presidente de la República, Gustavo Petro.
Richardson aterrizó a la 1:00 p. m. en el Comando Aéreo de Transporte Militar de la base de Catam, aledaña al aeropuerto El Dorado de la capital de la República, en donde fue recibida por los altos mandos militares; entre ellos el coronel Juan Fernando Mosquera, quien hace parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Luego se dirigió a la Casa de Nariño, en el centro de la capital, en donde compartió con el mandatario de los colombianos y abordó temas de interés nacional, como la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional.
La agenda de la militar estadounidense incluye, aparte de la reunión prevista con Petro, diferentes encuentros con funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Al igual que la visita a unidades militares que resultan estratégicas para Estados Unidos en suelo colombiano. Algunas de ellas serían la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Escuela Superior de Guerra, según la información que trascendió de esta visita.
“Está para reunirse con altos líderes gubernamentales y militares y discutir la larga relación de seguridad entre ambos países. Colombia es un valioso socio de seguridad regional”, informó la embajada del país norteamericano.
Esta es la segunda reunión de Richardson con Petro, con el que sostuvo una primera en septiembre, también en Bogotá. En este diálogo, el mandatario, enfatizó en manifestar que la política antidrogas fracasó y propuso a la jefa del Comando Sur la construcción de una fuerza militar de helicópteros, pero para apagar incendios en la selva amazónica.
Richardson es la primera mujer general en asumir el cargo del Comando Sur, una entidad de las Fuerzas Armadas que tiene como misión la cooperación en temas de seguridad con los diferentes gobiernos de América Latina y el Caribe.
Desde octubre de 2021, esta mujer de 59 años, quien es general de cuatro estrellas del Ejército de Estados Unidos, tiene a su cargo uno de los 10 comandos de combate unificado de este país en el mundo. Bajo su mando tiene más de 1.200 efectivos, de las diferentes fuerzas armadas, con tareas de contingencia y cooperación en seguridad.
Irá a la Costa Atlántica
Adicional al encuentro con el jefe de Estado y los miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares y el ministro Velásquez, Richardson hará parte en la instalación del Seminario Mujeres, Paz y Seguridad, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Santa Marta.
Allí, en la capital del Magdalena, participará de este evento en el que se busca crear conciencia en la sociedad civil y el Estado sobre la importancia de la perspectiva de género; en especial en estas dos importantes temáticas.
“Es un evento que se enmarca en los desafíos actuales, en áreas de la mujer, la paz y la seguridad, así como formar capacidades a nivel regional”, destacó la Fuerza Aérea Colombiana tras la llegada de la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
De acuerdo con expertos internacionales, el papel de la jefa del Comando Sur ha sido el de establecer relaciones más fuertes con los gobiernos del hemisferio sur, con el propósito de recuperar la influencia de Estados Unidos en los territorios de Latinoamérica y el Caribe; ante la creciente influencia de otras potencias mundiales como China y Rusia.