Cae alias ‘Pipe’, supuesto comerciante que es requerido por la justicia estadounidense por tráfico de estupefacientes

Según la investigación, el hombre sería propietario de dos establecimientos comerciales en zona rural de Acevedo que empleaba como fachada para realizar sus actividades ilícitas

Guardar

Nuevo

El sujeto es requerido por la Corte Distrital Oriental de Texas. Imagen de referencia.
El sujeto es requerido por la Corte Distrital Oriental de Texas. Imagen de referencia.

Alias ‘Pipe’, un presunto narcotraficante colombiano pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, fue capturado en el corregimiento de San Adolfo, zona rural de Acevedo, al sur del departamento del Huila. En el operativo participaron el Batallón Magdalena de la Novena Brigada del Ejército Nacional, la Agencia Marshall de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana.

“En cumplimiento del deber constitucional y de cooperación internacional, se realizó una operación importante donde se dio con la ubicación de alias ‘Pipe’, un sujeto que está requerido por la corte de los Estados Unidos por conspiración para fabricar y distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos”, detalló el coronel Edwin Becerra Diaz, comandante de Novena Brigada del Ejército.

El sujeto de 40 años es pedido en extradición por la Corte Distrital Oriental de Texas por conspiración para fabricar y distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos, con el conocimiento, la intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

Por tratarse de un colombiano de nacimiento, será puesto a disposición de las autoridades nacionales para que responda por los delitos cometidos en el exterior, según la legislación penal del país.

De acuerdo con la investigación, alias ‘Pipe’ sería propietario de dos establecimientos comerciales en zona rural de Acevedo que al parecer empleaba como fachada para realizar sus actividades ilícitas. “Este sujeto en Colombia tenía una fachada en el municipio de Acevedo, donde tenía unos locales como fachada para como enlace y además seguir con estos delitos de conspiración”, explicó el comandante de novena brigada del Ejército.

Gustavo Petro avaló la extradición de Harold Antonio Ayala Pinedo, narco que buscó colarse en la Paz Total

Gustavo Petro, presidente de la República, firmó la extradición tras el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. REUTERS/Luisa González
Gustavo Petro, presidente de la República, firmó la extradición tras el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. REUTERS/Luisa González

El presidente de la República, Gustavo Petro, aprobó la extradición a Estados Unidos de Harold Antonio Ayala Pinedo, que luego de ser capturado por las autoridades colombianas buscó evitar su traslado al país norteamericano con el deseo de acogerse a la Ley de Sometimiento impulsada por el Ejecutivo.

Ayala Pinedo fue capturado el 26 de abril de 2022 por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), pero, tras su detención, la Embajada de los Estados Unidos adelantó la petición formal de extradición por delitos relacionados con el lavado de activos y concierto para delinquir.

A través de la resolución 115 de 2023, firmada el pasado primero de mayo por el jefe de Estado, quedó en firme el traslado de este narcotraficante, quien hacía parte de la organización criminal de los Rastrojos Costeños. Al parecer, Ayala quería colarse en la política de Paz Total impulsada por el Gobierno nacional con los grupos al margen de la ley.

“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Harold Antonio Ayala Pinedo, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos, por los cargos de concierto para lavar instrumentos monetarios y lavado de instrumentos monetarios. Es decir, transporte, transmisión, transparencia de instrumentos monetarios entre lugares en los Estados Unidos y lugares fuera de los Estados Unidos, con el conocimiento de que la propiedad involucraba las ganancias de una actividad ilegal especifica”, se lee en dicha resolución.

El capturado es requerido por la Corte del Distrito de Massachusetts, que lo imputó por los mencionados delitos, relacionados con el tráfico de drogas y el encubrimiento de las ganancias derivadas de esta actividad ilícita, a través de operaciones fraudulentas.

“Con el conocimiento que la transacción está diseñada, en su totalidad o en parte, para ocultar o encubrir la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de las ganancias de la actividad ilegal específica”, se indicó en la resolución con la que el presidente dio vía libre a su extradición, la cual se efectuaría en los próximos días.

infobae
Guardar

Nuevo