Así fue el complicado rescate de los cuerpos de la avioneta en la selva de Caquetá

Dos uniformadas de la Policía Nacional tuvieron que saltar de un helicóptero y caminar por cerca de dos kilómetros en medio de la selva virgen para llegar al lugar de la tragedia

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, un soldado permanece frente a los restos de una avioneta Cessna C206 el jueves 18 de mayo de 2023. La aeronave se estrelló en la selva de Solano, Colombia. Las autoridades buscan a cuatro niños indígenas que algunos piensan podrían haber sobrevivido el accidente en la selva amazónica el 1 de mayo. (Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, vía AP)

Para rescatar los cuerpos del piloto Hernando Murcia, el líder indígena Herman Mendoza Hernández y Magdalena Mukutuy ―la madre de los cuatro niños que continúan perdidos en la selva de Caquetá―, dos uniformadas de la Policía Nacional saltaron de un helicóptero, cayeron en un improvisado helipuerto armado por los comandos de las fuerzas especiales del Ejército, y caminaron casi dos kilómetros hasta el lugar donde cayó la avioneta para recaudar toda la información posible que permita esclarecer las causas del accidente.

Se trata de la patrullera Lily Carmona y la subintendente Fabiola Santamaría, que hablaron con Noticias Caracol acerca del proceso de rescate.

“Había varios elementos como maleta, ropa, entonces tuvimos que estar buscando para poder ubicar documentos que fueran de importancia, para poder identificar los cuerpos, también partes de la avioneta. Entonces tuvimos que estar moviéndola para poder hallar elementos materiales probatorios”, contó la patrullera.

Por su parte, la teniente Santamaría explicó la dificultad que tuvieron para movilizarse por ese terreno porque “al caminar se enterraban”. Sobre los cuerpos de las víctimas, detalló que “estaban dentro de la aeronave y al momento de extraerlos fue un poco difícil, toda vez que quedó bastante impactada”.

“Pensé en mi hijo y oré mucho para que estos niños fueran encontrados y llevados a su seno familiar, y fue fuerte porque, como ya han pasado 18 días, obviamente sus prendas, su ropa estaba bastante sumergida al lodo”, expresó la patrullera, que además es madre de un niño de 11 años.

El mayor Juan Esteban Valencia, piloto encargado de apoyar las labores de rescate de los cuerpos y de transportar a los miembros de las fuerzas especiales que están en la selva buscando a los cuatro niños perdidos, destacó sobre el personal encargado de la búsqueda que “son personas muy bien entrenadas de fuerzas especiales. Sin embargo, la alimentación no es la mejor porque se alimentan por medio de raciones durante todo este tiempo, la humedad de la selva, el agua, todo hace que afecte y que sea mucho más difícil el tiempo que están ellos en este momento en el área de operaciones”.

“Vienen a cambiar de uniforme o nuevamente como a estar otra vez en su ambiente cuando ya salen del área de operaciones, que ya pueden tener un respiro y poderse cambiar, poderse bañar bien. De resto, 24/7 están con la ropa húmeda, la ropa mojada todo el tiempo”, agregóv.

A pesar de estas difíciles condiciones, el piloto aseguró que sus compañeros “están bien, motivados y con muchas ganas y deseos de seguir buscando y rescatar a estos menores”.

En medio de las labores de búsqueda “por cielo y tierra” de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, los cuatro menores de edad que se encuentran desaparecidos desde el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en el departamento del Caquetá, el Ejército Nacional dio a conocer que la zona donde los buscan equivale a casi el 80% de Bogotá.

A través de un gráfico compartido por las Fuerzas Militares, la operación ‘Esperanza’ dio a conocer que los pequeños se encuentran desaparecidos en un área de aproximadamente 17 km x 19 km, lo que ha hecho más difícil dar con su ubicación.

“Nuestras Fuerzas Especiales, continúan en la búsqueda para encontrar los menores. En esta gráfica se muestra un comparativo del área en donde se realiza la #OperaciónEsperanza en la selva del #Caquetá y #Guaviare la cual corresponde a un 80% del área urbana de Bogotá”, reveló el Ejército Nacional.
Imagen del área de búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en el departamento de Caquetá. /Ejército Nacional

Para reforzar las labores de búsqueda y rescate de los cuatro menores, en la tarde del viernes 19 de mayo el Ejército Nacional envió al Guaviare, desde el departamento de Antioquia, 50 soldados más de las Fuerzas Especiales.

“50 Comandos más, altamente capacitados y entrenados llegaron al #Guaviare desde #Antioquia para sumarse a las labores, mientras en la espesa selva con megáfonos y otros elementos, hombro a hombro junto a los organismos de socorro la búsqueda no cesa”, informó la institución.