En medio de las labores de búsqueda “por cielo y tierra” de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, los cuatro menores de edad que se encuentran desaparecidos desde el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en el departamento del Caquetá, el Ejército Nacional dio a conocer que la zona donde los buscan equivale a casi el 80% de Bogotá.
A través de un gráfico compartido por las Fuerzas Militares, la operación ‘Esperanza’ dio a conocer que los pequeños se encuentran desaparecidos en un área de aproximadamente 17 km x 19 km, lo que ha hecho más difícil dar con su ubicación.
“Nuestras Fuerzas Especiales, continúan en la búsqueda para encontrar los menores. En esta gráfica se muestra un comparativo del área en donde se realiza la #OperaciónEsperanza en la selva del #Caquetá y #Guaviare la cual corresponde a un 80% del área urbana de Bogotá”, reveló el Ejército Nacional.
Para reforzar las labores de búsqueda y rescate de los cuatro menores, en la tarde del viernes 19 de mayo el Ejército Nacional envió al Guaviare, desde el departamento de Antioquia, 50 soldados más de las Fuerzas Especiales.
“50 Comandos más, altamente capacitados y entrenados llegaron al #Guaviare desde #Antioquia para sumarse a las labores, mientras en la espesa selva con megáfonos y otros elementos, hombro a hombro junto a los organismos de socorro la búsqueda no cesa”, informó la institución.
A la búsqueda también se unió Manuel Miller Ranoque Morales, el padre de los dos niños y padrastro de las dos niñas. A través de la radio, las autoridades destacaron la valentía del hombre al tomar la decisión de unirse a la misión.
“Todas las mejores capacidades que tiene el Estado y sobre todo la voluntad de los comandos que anteponen la vida de ustedes frente a las de otros que no vamos a abandonar la misión hasta encontrar a los menores”, dijo el comandante del comando conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez Suárez, informó el diario El Tiempo.
De acuerdo con el reporte del rotativo bogotano, del otro lado de la radio Ranoque Morales manifestó su agradecimiento con las autoridades por sus esfuerzos en la búsqueda de los cuatro menores, a la vez que expresó que se sentía confiado de que los niños serían hallados.
“Agradeciendo a todas las unidades que están haciendo las labores de búsqueda y con mucha fuerza espero que pronto se encuentren a los niños y que pronto los podamos tener en casa”, expresó el padre de los cuatro menores desaparecidos.
Sobre el accidente
Es de recordar que los cuatro niños viajaban en la aeronave tipo C206 el pasado lunes 1 de mayo, junto con su madre, Magdalena Mucutui Valencia, y el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, Herman Mendoza Hernández, en la ruta Araracuara–San José del Guaviare.
Sobre las 7:34 de la mañana de ese mismo día, la avioneta de matrícula HK 2803 se declaró en emergencia por una aparente falla de su motor. Desde entonces, las autoridades desconocían el paradero de los seis pasajeros, y del capitán de la aeronave, Hernando Murcia.
No sería sino hasta el 15 de mayo cuando los equipos de búsqueda y de rescate hallarían el avión accidentado en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá.
Aunque el primer reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) indicaría que solo se había hallado el cuerpo sin vida de uno de los pasajeros, horas más tarde se conocería que todos los adultos que se movilizaban en la avioneta perdieron la vida.
Desde entonces, el Ejército Nacional y los organismos de socorro se han centrado en la búsqueda de los cuatro menores de edad que aún permanecen desaparecidos pero que se presume podrían estar vivos, pues las autoridades han hallado un tetero, un cambuche, fruta mordida, y recientemente huellas frescas que indicarían que los pequeños se movilizan entre la selva del Caquetá y el Guaviare.