Después que Avianca se negara a integrarse con Viva Air y de perder cerca de 240 millones de dólares, la aerolínea de low cost no le quedó de otra que desaparecer del mercado colombiano, lo que generará mayores precios el los tiquetes de algunas rutas al no existir una buena oferta.
Viva Air tenía cerca de 22 aviones con los que cubrían una importante cantidad de vuelos en las rutas nacionales, por lo que no será fácil suplir esa demanda, pero ayudará a las demás aerolínea ha aumentar su presencia en Colombia.
Y es que de acuerdo a cifras de la Aerocivil, Avianca y Viva Air cubrían 39 trayectos nacionales como es el caso de San Andrés-Medellín-San Andrés, la aerolínea low cost tenía una participación de 61 por ciento y Avianca de apenas 6 por ciento, por lo que podría incrementarse el precio de los tiquetes de estos destinos.
También está el caso de Bogotá-Cartagena-Bogotá, Avianca alcanza 55 por ciento y el 41% era de Viva Air, otra ruta que tendría alta demanda pero poca oferta por lo cual se encarecería el precio de los tiquetes.
En el caso de Riohacha-Bogotá-Riohacha, Avianca tenía el 62 por ciento, y se podría quedar con el 38 por ciento que tenía Viva Air, por lo cual monopolizaría esa ruta.
A pesar de las ventajas que tendría Avianca, señaló que el problema de Viva Air solo le ha llevado a la compañía, no solo una pérdida importante de dinero, sino una carga desigual.
Adrián Neuhauser, presidente de Avianca Group, lanzó una fuerte crítica a las demás aerolíneas que operan en Colombia sobre su ayuda en la crisis de los usuarios que compraron tiquetes aéreos en Viva Air y no pudieron volar.
“Nuestros competidores hicieron poco o nada, y el que se ha hecho cargo del problema de manera desproporcionada es Avianca”, dijo Adrián Neuhauser a el diario bogotano El Tiempo.
Neuhauser señaló que en crisis similares en otras partes del continente americano, las autoridades reguladoras repartieron por igual a las aerolíneas la responsabilidad de ayudar a los usuarios que quedaron sin poder volar por cuenta de los problemas de alguna compañía.
“Nosotros desde un comienzo consideramos que este es un problema del regulador y la industria, que en el cual toda ella debió actuar de manera coherente. En México, por ejemplo, con Interjet, el regulador se remangó, armó una estructura y les exigió a todas las compañías aéreas que participaran por igual. Acá eso no ocurrió, nuestros competidores hicieron poco o nada y el que se ha hecho cargo del problema de manera desproporcionada es Avianca”, dijo el presidente de Avianca a El Tiempo.
Y añadió también que en la crisis de Viva Air, Avianca movió a cerca de “170.000 pasajeros, cerca del 95 por ciento de los que se han rescatado sin costo son de nosotros. Nuestros competidores, que representan la mitad del mercado, han rescatado menos del 5 por ciento”.
Por lo anterior, el presidente de Avianca anunció que la ayuda de la aerolínea tenía fecha límite e irá hasta el 31 de mayo de 2023.
“Creemos que Avianca no puede seguir absorbiendo esto de manera desproporcionada, hemos puesto límite hasta el 31 de mayo. La Aerocivil hace referencia a que está considerando un esquema de protección, y en la medida que sea simétrico y parejo vamos a considerarlo y a participar”, señaló a ese medio de comunicación.
Por último, Adrián Neuhauser dijo que las aerolíneas deben seguir un modelo económico sólido considerando los costos de operación, para evitar resultar mal como Viva Air y Ultra Air en Colombia.
“(...) lo importante es que la autoridad exija que la aerolínea que esté aquí siga modelos económicos sólidos, que pueda pagar sus obligaciones y cumplir sus funciones. Vender tiquetes a precios más baratos que hacerlos no es viable”, dijo finalmente el presidente de Avianca.