Aunque ya pasaron dos días desde que el presidente Gustavo Petro tuvo que borrar el trino en el que informaba que habían encontrado a los cuatro menores de edad desaparecidos en Caquetá, tras la caída de una avioneta, las reacciones en redes sociales no se han detenido.
De improvisación, falta de corroboración y otros cuantos cuestionamientos están inundadas las redes sociales por el polémico anuncio del primer mandatario, quien atribuyó a Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), de haberle dado esa información que las autoridades no pudieron corroborar.
La oposición aprovechó para, de nuevo, cuestionar al jefe de Estado, dejarle varios reparos y solicitar la salida de la dirigente del Bienestar Familiar, quien no ha dado mayores detalles de por qué le informó al presidente de esa noticia que, en principio, llenó de esperanzas a los colombianos.
“En un gobierno serio la directora de una entidad como el ICBF, ya hubiera sido destituida por haber afirmado que encontraron a los niños de 13, 9, 4 años y la bebé de 11 meses. No jueguen con la esperanza de millones de colombianos”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático.
Otro que tampoco perdió oportunidad para, otra vez, lanzarse contra Petro fue el representante Miguel Polo Polo, de la curul afro, quien sindicó al presidente colombiano de “no trabajar” y mantenerse en su celular lanzando anuncios, pullas y mucho más. Es más, hasta lo acusó de ser “mitómano”.
“Petro no trabaja y lo único que hace es trinar y cuando lo hace, lo hace mal. Desde su twitter ilusionó a todo un país haciéndole creer que habían encontrado a los niños perdidos en el Caquetá y todo era mentara, le mintió descaradamente a todo un país. Su mitomanía no tiene límites”, aseveró el congresista.
Quizá de las críticas que más han proliferado en redes sociales vienen desde el periodismo. El presidente Petro, en las últimas semanas, ha hecho varios ataques contra la prensa colombiana por, supuestamente, sacar de contexto varios de sus anuncios y los de sus ministros.
Por ejemplo, la emprendió contra diarios y noticieros que reportaron cuando el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que el Gobierno sí negociará con narcotraficantes como el Clan del Golfo.
Esas palabras hicieron eco en varios columnistas de la nación, como María Jimena Duzán, que hacía parte de la delegación del Ejecutivo en los diálogos con el ELN y que luego se salió, quien en una reciente columna para el portal Cambio le lanzó varios dardos al jefe de Estado.
“Petro, que critica a los medios por inventar noticias, inventó la suya”: tituló la también podcaster el texto en el que, además, le reprochó al mandatario por sacar tantas publicaciones en la plataforma del pájaro azul.
“Cuando un presidente se empeña en ser su propio jefe de comunicaciones y en convertir al Twitter en su megáfono desde donde le habla al pueblo (...), pues las cosas no pueden salirle bien. Prueba de ello es el embrollo que armó con el trino”, señaló Duzán.
Así mismo, el periodista Daniel Samper, del portal Los Danieles, aprovechó ese descache del gobernante de todos los colombianos para publicar en su perfil oficial varios de los polémicos trinos que, desde el pasado, Gustavo Petro ha sacado a la opinión pública.
Es más, hasta le dedicó una columna en el portal Cambio en la que, de manera irónica y como lo hace desde que hace control al poder, le pedía a la jefa de despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, que le quitara el celular al jefe de Estado para que dejara de publicar tantas cosas.