La Gobernación de Cundinamarca anunció las medidas restrictivas que regirán en las vías del departamento durante el puente festivo de la Ascensión, es decir, el que va del sábado 20 al lunes 22 de mayo de 2023.
De acuerdo con cifras de la entidad territorial, se prevé que durante el fin de semana se movilicen más de 1.500.000 vehículos, incluidas motos, por las vías del departamento.
Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca adelanta acciones para garantizar la circulación vehicular segura en los corredores viales durante el puente festivo.
Entre las restricciones de movilidad en Cundinamarca para el fin de semana están el pico y placa regional, así como medidas especiales para vehículos de carga iguales o mayores a 3.4 toneladas.
El pico y placa regional regirá el lunes festivo 22 de mayo en las ocho entradas a Bogotá de la siguiente manera:
- Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo pueden ingresar a la capital los carros con placa terminada en número par (0, 2, 4, 6, 8).
- Entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m. el turno es para los vehículos con matrícula terminada en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
En el caso de Soacha la medida tiene algunas variaciones. Los horarios de ingreso por la Autopista Sur varían por orden de la administración municipal.
Así las cosas, los carros con placa par pueden ingresar a Bogotá de 12:00 m. a 5:00 p. m.; mientras que los automotores cuya matricula termina en un dígito impar tienen permiso de movilizarse por la Autopista Sur entre las 5:00 p. m. y las 10:00 p. m.
Para el caso de vehículos de carga con capacidad superior o igual de 3.4 toneladas es importante tener en cuenta que hay un Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad del Ministerio de Transporte; sin embargo, la Secretaría emitió la resolución No 055 del 18 de mayo de 2023 con restricción en las siguientes vías de Cundinamarca:
- Chía (Intersección Avenida Pradilla – Semáforo Variante Cota) – Cota – Siberia – Mosquera – Mondoñedo – La Mesa – Girardot, Ramal a Soacha.
- Guasca – Gacheta – Ubalá – Gachála.
- Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao, incluyendo los accesos a los municipios de Guayabal de Síquima, Bituima, Víani y San Juan de Rioseco.
- Sibaté - Fusagasugá por San Miguel.
Esta restricción regirá el sábado 20 de mayo de 2023 desde las 6:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.; y el lunes 22 de mayo de 2023 entre las 10:00 a. m. y las 11:00 p. m.
La Gobernación de Cundinamarca informó que se exceptúan de la mencionada restricción los vehículos y la maquinaría de obras contratadas por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu).
Reversibles en las vías de Cundinamarca
De acuerdo con la administración departamental, se autorizó a las Seccional de Tránsito y Transporte de la Policia de Cundinamarca para tomar medidas adicionales en manejos cortos como: pare y siga, contraflujo y similares, con el fin de mejorar las condiciones del flujo vehicular. Lo anterior aplica para el sábado 20 de mayo en la vía que conduce de Mosquera a Apulo.
Para el Plan Retorno del día lunes 22 de mayo, se habilitará un reversible desde las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m. por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, en Mosquera. “Para garantizar su efectividad se iniciará reversible a las 10:00 a.m. desde el sector de Balsillas para que la medida inicie a las 12:00 m”, indicaron desde la Gobernación.