Procuraduría pide a Salvatore Mancuso esclarecer el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Entre otros temas se le cuestionó al exjefe paramilitar por los múltiples asesinatos de periodistas independientes, la desmovilización de la guerrilla del EPL y el paso de combatientes a las AUC

Guardar
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso contestó en audiencia de la JEP las preguntas hechas por el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal. JEP.
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso contestó en audiencia de la JEP las preguntas hechas por el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal. JEP.

Durante la Audiencia Única de Aporte de Verdad ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso respondió al procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal, frente a presuntas relaciones del grupo armado con miembros de la fuerza pública; así como detalles sobre las líneas de mando, el origen de las órdenes, los motivos y maneras de caracterizar enemigos por parte de las AUC, entre otros.

Dentro de los temas en los que pidió ampliación el delegado Acosta se encuentran la presencia de fosas comunes donde habrían sido inhumados cuerpos de víctimas del conflicto, en la frontera con Venezuela, y el uso por parte de las AUC del Canal del Dique, como “zona de depósito de cadáveres”.

También pidió mayor claridad sobre los múltiples asesinatos de periodistas independientes en el departamento de Córdoba y otros incluidos en la zona de acción del grupo armado ilegal.

Ante magistrados y representantes de las víctimas, el Ministerio Público le solicitó al aspirante a compareciente que entregara, —en caso de conocerlos–, más detalles sobre la operación Rastrillo, que involucraría las masacres de Macayepo y El Salado; la desmovilización de la guerrilla del EPL y el paso de combatientes a las AUC, y la posible conformación de un frente internacional de las AUC en la frontera o en Venezuela.

El representante de la Procuraduría le pidió a Mancuso que profundizara en los vínculos de empresarios y ganaderos con la Casa Castaño y el paramilitarismo; si conoció o no a David Antonio Úsuga, alias Otoniel, y si hubo algún tipo de fusión temporal o coyuntural con miembros de las FARC dentro de su actuar como autodefensas.

Asimismo, Acosta recibió información sobre el modelo de “franquicias” o bloques paramilitares utilizados por las autodefensas, así como sobre la financiación con cultivos ilícitos y dineros de empresas privadas del país, con aportes voluntarios y forzados.

Frente al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el procurador delegado pidió a Salvatore Mancuso que, debido su la cercanía con Carlos Castaño, contribuya con el esclarecimiento de este magnicidio frente al cual existe aún desinformación.

Finalmente, durante sus intervenciones, el procurador delegado insistió ante la JEP en la necesidad de que el aspirante a compareciente aporte una verdad completa, genuina, desprovista de justificaciones o episodios que puedan resultar revictimizantes, pidiéndole a Mancuso visibilizar a quienes, “como servidores públicos, especialmente del DAS, hicieron parte de esa gran empresa del crimen, aquellos que contribuyeron con ustedes”. Así mismo que, de ser admitido por la JEP, entregue una propuesta que contemple la inclusión de la verdad y reparación a las víctimas de Justicia y Paz.

Intervención de Mancuso

Durante cuatro días de audiencia, Salvatore Mancuso se conectó virtualmente desde un centro de reclusión de migrantes en Georgia, Estados Unidos, para entregar información que permitiera ampliar los hallazgos establecidos en 18 años por Justicia y Paz y la justicia ordinaria. Información sobre cómo operó el paramilitarismo en asocio con altos mandos militares y miembros de la fuerza pública, otros agentes de Estado y terceros en medio del contexto de una guerra contrainsurgente.

Entre los aportes manifestados por Mancuso Gómez a la JEP y que serán contrastados y evaluados por la subsala, hay información de que “las Convivir fueron un instrumento valioso en el fortalecimiento de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)”, que sirvieron como estrategia y mediación, a modo de bisagra, entre la legalidad y la ilegalidad.

También detalló que tuvo acceso a brigadas y batallones del Ejército Nacional para planear operaciones conjuntas con unidades militares y de la Policía Nacional, con el conocimiento y la participación de altos mandos militares. Entre los militares de más alto rango a quienes mencionó Mancuso están el general (r) Iván Ramírez Quintero, quien, según el exjefe paramilitar, le “abrió las puertas a todas los batallones y brigadas” adscritas a la Primera División del Ejército.

Mancuso, en su declaración, hizo énfasis en que élites políticas regionales y nacionales se acercaron a él para solicitarle que creara nuevos bloques paramilitares.

Vale decir que la subsala le recordó a Mancuso que “su ingreso a esta jurisdicción depende de la potencialidad de lo señalado por usted a lo largo de estos cuatro días, así como del cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió”. Y agregó que la verdad que las víctimas y la sociedad demandan “debe ser una verdad que reivindique, que reconozca los sentires y experiencias de las víctimas, que nombre y visibilice el daño, sus dolores, sus pérdidas”.

Guardar