La noche del pasado 18 de mayo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Santander) capturó a una mujer de nacionalidad extranjera de 19 años y a una adolescente de 17 años por los delitos de hurto y lesiones personales en el centro de la ciudad. En el procedimiento les incautaron un arma blanca con la que intimidó a sus víctimas y un celular, objeto que habría sido robado.
El operativo se realizó en la calle 45 con carrera 17 de la capital santandereana, gracias a la oportuna reacción de la comunidad y la patrulla del sector, se logró interceptar a estas dos mujeres. Momentos antes con un puñal intimidaron y lesionaron a una ciudadana de 25 años para despojarla de su celular. Durante el procedimiento se logró la incautación de un arma cortopunzante y la recuperación del dispositivo móvil hurtado.
En el video grabado por las autoridades, se ve a la mujer entrando a la estación escoltada por dos uniformados, allí la detenida sonriendo de manera descarada e incluso se le oye decir a modo de burla:“¿pongo cara triste?”, también manda besos y guiña el ojo al policía que hace el registro fotográfico y a pesar de estar esposada alcanzó a hacer la seña de ‘V’ con su mano derecha.
Y por si fuera poco, al detallar los elementos incautados y enfocarla de nuevo con la cámara, la acusada de hurto vuelve a sonreír y muestra la lengua. Finalmente, cuando los uniformados la conducen fuera de la estación de policía, cierra la ’escena’ con una expresión en la que – con clara ironía - simula angustia.
La mujer se volvió tendencia en redes sociales por su descarada reacción, y los internautas la criticaron por el hecho. “Se burla porque sabe que el sistema de justicia de este país sirve pa’ 3 cosas...” . “Está feliz porque sabe que acá las leyes no sirven de nada”. “Eso es para que no la vuelvan a sacar”. “La cara de alguien que sabe que mañana ya va a estar otra vez en la calle”, son algunos de los comentarios que se leen.
No sería la primera vez que un capturado se burla de las autoridades
Curiosamente, a finales de abril de 2023, también en Bucaramanga, una pareja fue capturada por robar 32 prendas de vestir en un reconocido almacén de la ciudad, y así como la mencionada mujer de 19 años, los jóvenes se mostraron irónicamente felices y burlándose de las autoridades, mientras entraban esposado a la estación policial.
Finalmente, las detenidas en mención fueron dejadas a disposición de la Fiscalía y el Centro Especializado para Adolescentes CESPA para que las presente ante la autoridad competente y se defina su situación judicial.
Índices de inseguridad en Bucaramanga
En los últimos días, la Policía en Bucaramanga ha venido realizando capturas en la ciudad por delitos como hurto, violencia intrafamiliar, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de armas; homicidio y hasta inasistencia alimentaria.
Hechos que tienen en alerta a la comunidad santandereana, pues para enero de 2023 se registraron más de 330 hurtos en la ciudad, en otras palabras 16 actos delincuenciales de este tipo en el día. En 2022 los casos aumentaron en 174%, respecto a 2021, y desde 2016 se presenta un escalamiento sin precedentes. Desde este año, la tasa se disparó (65%) de 574 a 902 casos por cada 100 mil habitantes.
Según los datos ofrecidos por el secretario Interior Local y general en retiro, Manuel Antonio Vásquez, en la capital de Santander, el 70% de los hurtos han sido atracos contra personas, siendo el flagelo que más amenaza a los ciudadanos y el de mayor riesgo para la integridad personal.