Elizabeth Loaiza es una de las modelos más reconocidas del país, entre otras cosas, por haberse coronado en el Miss Mundo Colombia del 2006 y ser imagen de reconocidas marcas. Y aunque, pocos lo sabían, ella no es la única mujer de su familia que brilla en las pasarelas.
Resulta que Sofía Escruceriak, su hija mayor, heredó el talento para el modelaje y así lo demostró el 18 de mayo del 2023, tras debutar en ‘Cali Distrito Moda’, un evento que se realizó en la capital vallecaucana.
“Sentí felicidad de verla ahí caminando con esa seguridad y elegancia”, escribió la vallecaucana como descripción a un video en el que la adolescente desfila junto a sus compañeras.
De igual manera, Elizabeth Loaiza mencionó que, si bien se siente orgullosa de saber que su hija podrá continuar con su legado en el modelaje, su mayor alegría por este nuevo logro es la de enseñarle que nada en la vida es fácil ni regalado.
“La verdad me gusta que Sofia, aparte de ser una excelente estudiante, aprenda a ganarse la vida trabajando (...) Ayer comenzó su evento a las 2 de la tarde y volvió a las 11:50 de la noche a la casa. Cuando llegó me dijo: ‘Mamá, estoy súper cansada ¡Qué vaina más difícil! Sentí un fresco en mi corazón cuando escuché eso y le respondí: ‘para que valores todo lo que trabajó tu mamá por ti’”, agregó.
Fue entonces cuando la también figura de redes sociales hizo una reflexión sobre la profesión de ser modelo, pues señaló que, a pesar de ser cuestionada y menospreciada, tiene un alto grado de dificultad y no cualquiera la pueda desempeñar.
“El trabajo de modelo no es para nada fácil, uno termina agotada de usar tacones y de estar parada en fotos o de caminar todo el día. Son años de dedicación, esfuerzo y disciplina. Hoy soy una mamá orgullosa de ver a mi hija desfilando en uno de los eventos más importantes de moda en Colombia, pero sentí todavía más felicidad al ver que valoró por primera vez uno de los trabajos de su mamá”, concluyó.
Elizabeth Loaiza, la cara más visible de la lucha contra los biopolímeros en Colombia
Cuatro años le tomó a la caleña hacer realidad el proyecto de ley número 358 de 2022, llamado provisionalmente como ‘Ley Colombia sin biopolímeros’, por medio del cual se busca penalizar las lesiones causadas por aquellos médicos que usen sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas.
A la iniciativa, aprobada en cuarto debate el 29 de marzo de 2023 por el Congreso de la República, solamente le falta la conciliación y sanción presidencial correspondiente para convertirse en ley, motivo por el cual la modelo caleña se mostró alegre y orgullosa.
Elizabeth Loaiza, víctima de la peligrosa sustancia, agradeció al concejal bogotano Rolando González, quien, según ella, fue la primera persona que creyó en su proyecto y se encargó de llevarlo hasta el Congreso.
Además, explicó que la ley hará que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) atiendan a las víctimas de estas peligrosas sustancias: “Hay quienes tenemos dinero para mandar a retirar los biopolímeros, pero hay otros que no y ahora sí se los podrán sacar de su cuerpo”.
“El proyecto busca crear el tipo penal de lesiones personales por el uso de sustancias modelantes no permitidas, conocidas como Biopolímeros, regular el uso, comercialización y aplicación de algunas de estas sustancias, establecer medidas a favor de las víctimas y promover las estrategias preventivas en la materia”, agregó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien presentó la propuesta ante la Cámara y el Senado.