Las elecciones regionales se acercan y varias personalidades de la política enfilan sus armas para la campaña a las alcaldías, gobernaciones y concejos municipales, uno de ellos es Federico Gutiérrez y parece que va por buen camino para ganar sin problema en Medellín.
La encuesta de la firma Invamer, presentada el 19 de mayo, mostró al ex precandidato presidencial con una enorme ventaja sobre sus competidores, entre ellos Juan Carlos Upegui, el hombre más cercano al actual alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero.
Gutiérrez ha sido uno de los principales críticos de la gestión del mandatario local, viene ganando terreno entre los ciudadanos y espera volver a ocupar la Alcaldía de Medellín, que lideró entre 2015 y 2019, y también presentar una lista de aspirantes para el Concejo de la ciudad.
Gutiérrez está arrasando
Según la encuesta que presentó Invamer, contratada por el partido Liberal, Federico Gutiérrez aparece en la primera posición de intención de voto con un 60,9%, cifra que significa una ventaja abismal de 49,9 puntos porcentuales sobre sus rivales.
Juan Carlos Upegui, que ha dicho que es el candidato para continuar con las políticas de Daniel Quintero, tiene un 11% en el segundo puesto, el tercero es Gilberto Tobón con 8,3% y la cuarta casilla la ocupa Rodolfo Correa con 5,6%, el resto de aspirantes aparecen con un número menor al 5%.
Un dato a favor de Fico es que tiene un gran favoritismo en todos los estratos, entre hombres y mujeres, y edades entre 18 y más de 55 años, además de que la mayor acogida está en las personas con afinidades políticas de centro (51,9%) y de derecha (75,7%).
Otro punto que resalta en la encuesta de Invamer es que el 46,5% de las personas preguntadas elegirían a quien designe Federico Gutiérrez para la Alcaldía de Medellín, en caso de que él no se lance, mientras que solo el 17% lo haría por alguien que decida Daniel Quintero.
Quintero va mal
Invamer también encuestó a los ciudadanos sobre la administración de Daniel Quintero y el alcalde de Medellín no sale bien librado en los resultados, ya que el 56% de las personas desaprobaron la gestión del mandatario frente a un 37,1% que les parece buena.
El 62,4% de las personas señalaron que las cosas han empeorado en la capital antioqueña desde que el burgomaestre está en el cargo, algo que se ve reflejado también en todos los estratos socioeconómicos, y un 21,6% considera que la ciudad va por un buen camino.
Otro tema importante en el que sale muy mal librado el alcalde Quintero es que el 63,5% de los encuestados consideran que ha hecho menos de lo que se esperaba bajo su mandato, cuya cifra es superior a quienes creen que hizo más en su administración con el 9%.
Gutiérrez y sus candidatos al Concejo
Federico Gutiérrez no solo quiere ganar la Alcaldía de Medellín, sino que espera una buena acogida con sus aspirantes para el Concejo en las elecciones del 29 de octubre y proximamente presentará sus nombres, además de los candidatos para la Asamblea de Antioquia.
“Asimismo, estaré por diferentes regiones del país organizando los avales en los otros departamentos y buscando alianzas con sectores que estén dispuestos a proteger la democracia y a que les vaya bien a las ciudades, que haya un compromiso en la defensa de la institucionalidad”, aseguró el ex precandidato presidencial.
Cabe recordar que Gutiérrez aún no oficializa su candidatura a la Alcaldía de Medellín porque necesita resolver “temas personales, compromisos laborales y conversaciones con la familia”, pero está seguro que desea ocupar nuevamente dicho cargo.