Ante la respuesta a la disponibilidad energética sobre la alta probabilidad de que ocurra un fenómeno de El Niño en Colombia, el presidente Gustavo Petro Urrego envío un mensaje de tranquilidad.
En la mañana del viernes, el jefe de Estado advirtió en su cuenta oficial de Twitter luego de las nuevas alarmas que se han generado sobre un posible apagón en el país: “Para su información: la probabilidad de tener el fenómeno del niño, que es calentamiento del océano Pacífico y que aleja las lluvias en el país, es de un 90%”, expresó Petro.
“La probabilidad más alta medida hasta ahora es que sea débil o moderado, con lo cual es una exageración hablar de apagones. En Junio y julio habrá más certezas para medir el fenómeno”, agregó entre líneas el mandatario.
Esta declaración llegó después de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asegurara que en este momento no se tiene una alerta de racionamiento. “Eso es muy importante reiterarlo a la ciudadanía. Quien esté mandando ese mensaje, está generando pánico”, dijo en los últimos días durante un congreso en Cartagena.
De esta manera, el Ministerio de Minas y Energía señaló que por el momento las reservas hídricas están por encima del promedio de los últimos 20 años porque se vienen incorporando al sistema nuevos proyectos de fuentes no convencionales que brindan la confiabilidad esperada. Con corte al 16 de mayo, las reservas hídricas reportan un nivel de 58,25% (10.621,78 GWh) y los aportes hídricos de 54,83% (283,80 GWh).
De acuerdo con el último reporte de XM, administrador del mercado eléctrico nacional, el nivel de los embalses medido en volumen útil disponible fue de 58,49%, es decir, hay un cuarto menos de agua en los embalses.
Respecto al presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (ANDEG), Alejandro Castañeda, asegura que los precios de bolsa de energía han aumentado considerablemente por la falta de lluvias y a la posibilidad del fenómeno de El Niño. Los generadores hidráulicos han elevado sus precios para incentivar a las térmicas a entrar en funcionamiento.
Hay que tener en cuenta que hay una planta de regasificación en Cartagena, que entró en operación en diciembre de 2016 y permite un mejor suministro de gas para las termoeléctricas (1.800 MW), ubicadas en la Costa Caribe. ”Esto no es para asegurar que hay 100 por ciento de tranquilidad, pero sí que es una situación de arranque distinta”, confirmó el líder gremial.
Aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno de El Niño
Ante las altas temperaturas que se vienen presentando en el país por la llegada del Fenómeno de El Niño, podrían afectar de manera directa a algunas regiones de Colombia con el aumento en las tarifas de energía.
De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en ocho zonas del país son nueve las empresas que operan en estas regiones, y tienen 35,5% de las conexiones con 6,2 millones de clientes de la demanda total, compran hoy más del 30% de su electricidad en este mercado. La anterior cifra está por encima del recomendado –que es un balance 80/20– en el que 80% de la energía esté comprada en contratos de largo plazo y el restante 20% esté en bolsa.
De esta manera, las compañías con un mayor nivel de compras en el mercado spot son Electrohuila (63%), Compañía Energética de Occidente (41,4%), Electrocaquetá (39,5%) y Dispac (39,1%). Estas son seguidas por Emcali, Cedenar, Enelar y Enel Colombia.
Es así como Electrohuila, que opera en el departamento del Huila y compra el 63% de la energía de su operación en bolsa, cuenta con cerca de 429.013 usuarios, tiene una participación en el mercado del 2,45%, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a corte de 2021.