El ELN reclutó ilegalmente a 587 niños en una década, según informe del ICBF

Cientos de niños, niñas y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento a manos de grupos armados entre 2013 y 2022, en Colombia

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia. Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia. Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera

Gracias a los testimonios de menores de edad entregados por el Programa de Atención Especializada del ICBF a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas del reclutamiento a manos de grupos armados entre 2013 y 2022, se conocieron el impacto que ha tenido la guerra de guerrillas y otras organizaciones delictivas en los más pequeños de Colombia.

Fueron 2.181 registros recogidos entre el ICBF, Infométrika y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que ayudaron a analizar el alcance que ha tenido el reclutamiento forzado después del acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC y derivaron en el estudio llamado ‘Caracterización de la niñez desvinculada de grupos armados organizados al margen de la ley (2013-2022)’.

El documento señaló que de los registros recogidos 750 fueron de mujeres y hombres y 1.431, lo que muestra un aumento un aumento de la presencia femenina 4 puntos porcentuales si se compara con una investigación de esta índole realizada entre 2007 y 2013.

Otro de los hallazgos del documento señalan que “entre sus principales hallazgos, el estudio registra un aumento en el ingreso al programa de desvinculados de niñas, niños y adolescentes de comunidades étnicas, pasando de un 14% a un 34% en población indígena y de un 12% a un 17% en población afrocolombiana”.

Por este informe, las entidades involucradas en el informe reitera la urgencia de adoptar acciones y políticas públicas para prevenir nuevos reclutamientos y restablecer los derechos de quienes aún están bajo el control de grupos armados ilegales.

Directamente sobre la implicación de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional –ELN–, el documento señala que esa organización delictiva es responsable de 587 casos de reclutamiento forzado de menores, es decir, del 26,9 por ciento. 

Cabe señalar que el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que está en negociaciones con el Gobierno nacional, sigue negando que recluta menores para la guerra.

Así entrena el ELN a menores edad que recluta forzadamente

El reclutamiento de menores de edad es uno de las crímenes más denunciados en Colombia perpetrado ´por grupos armados ilegales. Incluso, en las últimas semanas la Defensoría del Pueblo a levantado varias alertas en torno al tema. El 10 de julio de 2022, salió a la luz una grabación donde se ve como menores de edad reclutados por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- son entrenados para el combate contra el Ejército Nacional.

Los video que fueron dados a conocer por Noticias RCN fueron incautados al ELN en una reciente operación militar. Las imágenes, que evidencian como esta guerrilla entrena a menores de edad en técnicas militares para el combate, fueron grabadas en zonas de gran influencia del grupo armado, Norte de Santander y Arauca.

En las imágenes se ve como les enseñan a los niños y niñas, reclutados de forma forzada, a usar fusiles y cómo apuñalar de forma ágil y despiadada al “enemigo”. Por ejemplo, en uno de los videos se evidencia el momento en que le enseñan a dos menores a desarmar a su contrincante: un hombre simula ser un soldado del Ejército en medio de la selva y los menores practican la forma de sorprenderlo para poder acabar con su vida de forma rápida para que no los identifique ni logre su objetivo.

Como lo mencionó el medio que tuvo acceso a las imágenes, el grupo armado ilegal, le enseña entre otras cosas a volverse invisibles en la selva para evitar las operaciones militares, atacar las tiendas de campaña en los militares; y a atacar con granada a lo que simula ser una base militar.

Guardar

Nuevo