El 18 de mayo, el senador David Luna, en Twitter, ventiló una denuncia sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Cultura y enumera tres interrogantes que pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar.
El primero tiene que ver con la dirección de Patrimonio del Ministerio, el segundo se desprende del anterior e involucra una licitación pública de la Gobernación de Boyacá para construir un parqueadero y comercios debajo de la plaza de mercado tradicional de Villa de Leyva. El tercero tiene que ver directamente con el ministro Jorge Zorro.
Sobre la primera irregularidad, que tienen que ver con la salida de Marcela Cuéllar de la dirección de Patrimonio, el senador advierte que “aún no son claras las razones” por las que el ministro Zorro le pidió la renuncia, sobre cuya función hizo una serie de preguntas:
“¿Por qué la señora Marcela Cuéllar asegura en algunas de sus redes que fue asesora de la Gobernación de Boyacá, y dicha Gobernación niega cualquier vinculación laboral con ella ¿Por qué el viernes 24 de febrero, días antes del primer remezón ministerial, la señora Marcela Cuéllar y el señor Manuel Grau (a quien los medios de comunicación han presentado como asesor de la Primera Dama y/o de Procolombia), habrían citado a la asesora de despacho de la Ministra Ariza y la notificaron de que ella saldría del ministerio?”
Luna también pidió explicaciones del porqué Manuel Grau, socio de construcciones en altura y socio de una firma SmartRooms Company, estuvo en, al menos, una de las reuniones de empalme de la Dirección de Patrimonio. Y preguntó: “¿Qué trayectoria tiene el señor Manuel Grau para ser nombrado en la junta directiva de CISA, el colector de bienes del Estado, y que por su misión podría tener una eventual relación con bienes patrimoniales?”
El segundo interrogante que planteó el senador Luna en su denuncia tiene que ver con el contrato LP-GB-05-2021 de la Gobernación de Boyacá. Este tiene como objeto “construir un parqueadero y comercios debajo de la plaza de mercado de Villa de Leyva”. Y fue sobre este particular que pidió a la Procuraduría investigar la licitación y la ejecución del contrato que, según Luna, estaría a cargo del consorcio Plaza de Mercado Villa de Leyva.
El senador advierte que se debe investigar a Cuéllar, pues “en su hoja de vida asegura haber asesorado a la gobernación” e “hizo parte directa o indirectamente de este proceso”. Luna, en su denuncia adjunta la respuesta que le dio el Ministerio de Cultura, que dijo “NO es clara la argumentación de la Dirección de Patrimonio para dar viabilidad al proyecto de intervención de la plaza de mercado”.
“La argumentación del eventual cumplimiento del requisito de ‘arqueología preventiva’, impuesto por el ICANH, parece no ser suficiente para explicar la autorización de dicha intervención. En acta del Consejo Nacional de Patrimonio del 6 de diciembre de 2022, día en que la Dirección de Patrimonio y Memoria da vía libre a la intervención en la plaza de mercado, no hay discusión alguna en torno a los valores patrimoniales de dicho lugar”.
El tercer interrogante que expuso el senador Luna en su denuncia tiene que ver con la gestión del ministro Zorro. Sobre este particular, Luna reparó en que, cuando Jorge Zorro era viceministro de Cultura, este viajó a Caracas con la primera dama para conocer el funcionamiento del sistema orquestal de Venezuela. Viaje por el que, argumenta el senador, habría incurrido en “abandono del cargo”.
Así lo explica:
“Según respondió el mismo Ministerio, Zorro hizo el viaje por instrucciones del Presidente, pero sin contar con un acto administrativo por parte de la entonces ministra Patricia Ariza, a pesar de que la ley lo exige así. ESTO ANTE LA LEY ES ABANDONO DEL CARGO”
El senador también señaló que el ministro Zorro había pedido la renuncia protocolaria a 46 funcionarios del ministerio el 3 de marzo, cuando aún no se había aceptado la renuncia de la exministra Patricia Ariza, que se dio el 6 de marzo.
“La comunidad de la cultura en Colombia está preocupada. Esto no se trata solo de un problema de falta de funcionario en propiedad, sino posiblemente de entramados más profundos, por lo que le he enviado una carta a la Procuraduría solicitando adelantar las respectivas investigaciones”