Caso Juan Sebastián Arismendi: piden 50 años para los culpables

Fueron llamados a imputación de cargos los tres sospechosos que estarían involucrados en la muerte del joven de 26 años en una estación de policía en Bogotá

Guardar
Juan Sebastián Arismendi
Juan Sebastián Arismendi

La Fiscalía llamó a imputación de cargos a Hernán Camilo Quintero, Emiro Blanco Vuelvas y Orlando Javier Vallenilla Vargas por la muerte en extrañas circunstancias de Juan Sebastián Arismendi dentro de la estación de policía de Suba que, según el informe de Medicina Legal, murió producto de múltiples golpes y también de tortura.

“Con esta citación a audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento se descarta totalmente que la muerte el joven Juan Sebastián Arismendi en la estación de Policía de Suba haya sido un suicidio. Los delitos a imputar por parte de la Fiscalía General de la Nación son homicidio y tortura, por lo cual, desde la representación de las víctimas, solicitamos que la pena a imponer sea de mínimo 50 años de cárcel”, manifestó Saúl León, abogado de las víctimas para Noticias Caracol.

El crimen ocurrió el pasado 24 de marzo de 2023, cuando el joven Juan Sebastián Arismendi, de 26 años de edad, fue capturado por agentes de la Policía Nacional y llevado a la estación de Policía de Suba. Los presuntos sospechosos deberán responder por los delitos de homicidio y tortura. La audiencia de imputación de cargos se llevará cabo el próximo 31 de mayo.

Esto es lo que se sabe de la investigación

De acuerdo con el dictamen entregado por Medicina legal, la víctima sufrió un trauma craneoencefálico severo, diferentes lesiones y heridas con armas contundentes, por lo que establece que la manera de muerte es violenta, tipo homicida. El caso se ha convertido en un misterio para las autoridades que se debaten entre dos versiones sobre lo que pasó en esa madrugada.

“Señales físicas que son congruentes con una paliza propinada por un tercero, sin observarse patrones de lesiones autoinfligidas, deben ser analizadas dentro del contexto de tortura”, se lee en el dictamen.

Esta versión es diametralmente opuesta a la que tiene en su poder la inspección de Policía que adelanta la investigación de los hechos y que en un auto emitido del 1 de abril dijo: “El mencionado detenido (Juan Sebastián Arismendi) al parecer se autolesiona golpeándose contra las paredes del baño”.

El documento también explicó el dolor al que fue sometido Juan Sebastián mientras estaba en la estación. “Causa de muerte: trauma combinado por mecanismo contundente y probablemente maniobras asfícticas”.

La Policía se pronunció frente al hecho indicando que: “Con la reacción de los uniformados de turno se le presta primeros auxilios y es conducido al hospital de Suba”.

Por otra parte, la Fiscalía avanza en las investigaciones para determinar responsabilidades de los uniformados. Una de las pistas es la posible participación de internos que estaban detenidos cuando Juan Sebastián ingresó a la estación de Policía.

“No descartamos la participación de la Policía en la golpiza y los otros policiales no lo auxilian y simplemente dejan que le quiten la vida y lo trasladen básicamente ya sin vida al centro asistencial”, afirmó Saúl León, abogado de las víctimas.

Familia de Arismendi exige justica

Los allegados al joven piden respuestas inmediatas de la investigación. “La muerte de mi hermano no fue una muerte cualquiera. A él nos lo asesinaron y eso no lo decimos nosotros, lo dice el hospital que lo atendió y Medicina Legal. A él lo torturaron”, dijo Diego Cañón, hermano de la víctima.

“Que escuchen el clamor de una familia, de una madre, de un hijo y de una hija que piden respuestas por la muerte de su hijo. Son 23 días de silencio, pedimos justicia para el caso de Juan Sebastián”, hermano del joven asesinado.

Aunque la familia y las autoridades apuntan que quienes golpearon a Juan Sebastián fueron las personas que estaba detenidas en la estación policial, también pide que los uniformados de turno sean investigados por omisión. Ahora, la familia Arismendi solo pide que se haga justicia.

Guardar