Cancillería rindió tributo a la memoria de Manuel Quintín Lame y usuarios en redes criticaron la medida

Se trata de un líder indígena de principios del siglo XX, su memoria y reivindicaciones fueron retomadas en 1984 con la fundación de la guerrilla Movimiento Armado Quintín Lame

Guardar
Palacio de San Carlos es
Palacio de San Carlos es la sede principal de la Cancillería. @www.cancilleria.gov.co

El “Patio de los Novios” ubicado en la primera planta del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, será conocida en adelante como “Patio Quintín Lame”, en honor al líder indígena de finales del siglo XIX e inicios del XX en Colombia.

El cambio fue sancionado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, por medio de la resolución 2486 de 2023, expedida el 29 de marzo. En el documento, de dos páginas, se explica que la decisión es producto del deseo del gobierno de reconocer los aportes de las comunidades indígenas del país.

“Que a este respecto, la vida y obra del abogado, educador, líder y pensador indígena Manuel Quintín Lame es un legado que el Ministerio de Relaciones Exteriores quiere honrar como parte de su imagen institucional en un espacio físico, dado el trabajo que realizó por el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios”, reza el documento.

La decisión se dio en el marco de la participación de Colombia en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. No obstante, algunos usuarios han cuestionado la designación, ya que Quintín Lame lideró movimientos en contra del Gobierno nacional y un grupo guerrillero retomo su nombre en la década de 1980. Entre las afirmaciones se encuentra:

“Quintín Lame ha sido el brujo más poderoso que ha tenido este país”

“Quintín Lame, político colombiano... hay que estudiar”

“Dato: El canciller Álvaro Leyva firmó decreto que cambió el nombre de uno de los salones del palacio de San Carlos que ahora será llamado ‘Patio Quintin Lame’ en honor a la guerrilla indígena Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL) que delinquió en Colombia entre 1984 - 1991″

¿Quién fue Manuel Quintín Lame?

Se trata de un hijo de migrantes de la comunidad Nasa, ubicada históricamente en el sur del país, principalmente en el Cauca. Nació en 1883 en la Hacienda de San Isidro, sirvió durante la Guerra de los Mil Días en el ejército, espacio que aprovecho para aprender sobre legislación nacional.

Sus estudios, autodidactas, le llevaron liderar los reclamos de las comunidades indígenas frente al mantenimiento de los resguardos. Por esto fue elegido “Jefe Representante y Defensor General” de los cabildos indígenas de Pitayó, Jambaló, Toribío, Puracé, Poblazón, Cajibío y Pandiguando en 1910.

La historiadora Joanne Rappaport, en el texto ‘Manuel Quintín Lame hoy’, explica que en este periodo de la historia republicana las comunidades indígenas eran víctimas de las expropiaciones de sus resguardos, en favor de los nuevos sectores agrarios.

Entre 1910 y 1920 el líder indígena movilizó a las comunidades del país, principalmente en el sur. Entre las banderas del movimiento se encontraba la consolidación de los cabildos indígenas como órganos de decisión, la afirmación de las culturas indígenas y la recuperación de tierras a manos de los terratenientes.

Las reivindicaciones promovidas por Lame lo llevaron a ser reconocido como uno de los principales dirigentes indígenas del país. Además de ser entendido como una de las manifestaciones del indigenismo en Colombia, de inicios del siglo XX, un movimiento que encontró fuerte eco en procesos como la Revolución Mexicana (1910-1917).

El recuerdo del líder indígena fue retomado en la década de 1980, cuando surgió una guerrilla indígena Movimiento Armado Quintin Lame (Maql) en el Cauca. La cual se diferenciaba de otros grupos armados porque su finalidad no era la toma del poder, sino la protección de los indígenas frente al ataque de los “pájaros”, como eran denominados los terratenientes en la zona, siguiendo con las afirmaciones hechas por la historiadora.

“El MAQL agarró la memoria de Lame como ícono de la resistencia indígena armada y a la vez, como herramienta educativa. El grupo comenzó desde el principio a difundir su biografía tanto interna como externamente, lo que es evidente en el manifiesto de fundación del grupo”, explica la académica.
Guardar