Daniel Galán continúa mostrando un alto rendimiento en el Challenger de Turín, torneo preparatorio para lo que será su participación en Roland Garros, que dará inicio el 22 de mayo con la fase previa y la baja confirmada del gran referente de esta competición, el español Rafael Nadal. Sin embargo, el santandereano tuvo que lidiar con un inesperado contratiempo, pues el partido por las semifinales del torneo italiano ante el alemán Dominik Koepfer tuvo que ser aplazado por la intensa lluvia en la jornada del viernes 19 de mayo.
Debido a la proximidad del torneo francés y la urgencia por terminar el Challenger, los organizadores tomaron una determinación radical para jugar los partidos finales con normalidad. Según recoge Match Tenis, el sábado 19 de mayo se jugarán todos los partidos restantes bajo techo y en canchas rápidas, lo que sin duda representará un contratiempo para quienes se preparan para jugar Roland Garros, debido a que este se juega en canchas de polvo de ladrillo. De todos modos, en redes sociales se difundió un video del bumangués practicando en la nueva cancha.
El juego entre Galán y Koepfer, número del ranking de la ATP se jugará a las 4:00 a. m. (hora colombiana). El ganador se medirá ese mismo día con el que resulte vencedor del juego entre el argentino Sebastián Báez (primer sembrado del torneo) y el italiano Federico Gaio. De este modo, el tenista colombiano estaría enfrentando un escenario donde dispute dos partidos en cuestión de pocas horas.
El camino de Daniel Galán en el Challenger de Turín
En la cancha central del Circolo della Stampa Sporting Turín, el tenista santandereano se clasificó a la ronda semifinal del torneo, en el que arrancó como el segundo mejor sembrado en el cuadro. Gracias a esta ventaja, su primer partido fue en octavos de final ante Stefano Napolitano al que venció con parciales de 2-6 y 1-6. En los cuartos de final se vio las caras con otro local, el italiano Flavio Cobolli con parciales de 4-6 y 5-7. Sin embargo, y comparado con su victoria en la ronda anterior ante Napolitano, Galán tuvo que emplearse a fondo en esta fase.
En el primer set Galán no pudo evitar que Cobolli le rompiera el saque, viéndose en desventaja por 3-1. A pesar del contratiempo, logró revertir la situación y dejar la situación por 4-4, aprovechando el impulso anímico para llevarse los dos juegos finales y ganar el primer parcial por 4-6.
En el segundo set se vio un juego de alto nivel donde ninguno de los dos tenistas lograba sacar ventaja, hasta llegar a ponerse 5-5. En ese momento Galán pudo defender con éxito su servicio, y en el juego decisivo le quebró el saque a Cobolli, llevándose el set por 5-7, así como el partido, con lo que aseguró un lugar en las semifinales donde espera Koepfer, número 149 del ranking ATP. Ambos tenistas ya se habían enfrentado en el circuito en una oportunidad, en la primera ronda de Wimbledon 2022. El colombiano fue el vencedor en esa ocasión, con parciales de 6-4, 7-5 y 7-6.
Una vez finalice su participación en el Challenger de Turín, Galán se sumará al cuadro principal de Roland Garros, que sorteará los enfrentamientos el jueves 25 de mayo a partir de las 7:00 a.m. (hora de Colombia). La última participación de Galán en Roland Garros fue en el 2022, donde no pudo superar la fase previa y fue eliminado por el italiano Franco Agamenone en tres sets. Por su parte, las otras dos raquetas que representarán a Colombia en el certamen, Camila Osorio y Emiliana Arango, se preparan para disputar la fase previa del torneo.