Acusan a disidentes de las Farc de asesinar a cuatro menores indígenas

La Opiac denunció que los jóvenes fueron asesinados mientras intentaban escapar de un campamento armado entre Caquetá y Amazonas.

Guardar
Las comunidades de Putumayo no denuncian a los disidentes de las FARC porque los pueden matar. Foto: Andina
Las comunidades de Putumayo no denuncian a los disidentes de las FARC porque los pueden matar. Foto: Andina

Según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Oitec), cuatro menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central perteneciente a las disidencias de las Farc.

La Oitec indicó que los menores fueron víctimas de reclutamiento forzado y al intentar escapar de los campamentos guerrilleros, ubicados entre los departamentos de Amazonas y Caquetá, fueron asesinados por los subversivos. La comunidad indígena encontró los cuerpos de los menores en inmediaciones de la población El Estrecho y procedió a velarlos y sepultarlos.

“El día 26 de marzo del 2023 integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron el reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena Murui (...) el día 15 de mayo decidió escapar de este grupo armado junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui”, indicó la organización a través de un comunicado.

En el comunicado, la comunidad instó al Ministerio del Interior, Fiscalía General de La Nación, Ministerio de Defensa, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Ejército Nacional de Colombia, Unidad Nacional de Protección, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; la Gobernación del Putumayo, Defensoría del pueblo para que protejan a las comunidades, eviten el reclutamiento de niños y capturen a los responsables de la masacre.

“Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”, indicó la Oitec.

Oitec exigió a los grupos armados de la zona que pare de violar los derechos humanos y que deje de reclutar a los menores de las comunidades indígenas amazónicas. “No tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos”, aseveró la organización.

Defensoría emitió alerta

La situación de seguridad en el Caquetá es compleja ya que las disidencias de las Farc están en constante disputa por el control territorial, a lo que la Defensoría del Pueblo se refirió como una amenaza para las comunidades de los corregimientos ubicados en la zona de influencia.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.

“Con la Alerta Temprana de Inminencia 018, estamos advirtiendo sobre la situación de riesgo actual para la población civil en el área de la cordillera del municipio de San Vicente del Caguán. Es crucial que el Estado tome acciones urgentes para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de la población civil”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las poblaciones con mayor riesgo de quedar en medio de los combates son la Zona de Reserva Campesina, el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) Óscar Mondragón y los resguardos indígenas de Altamira y Banderas del Recaibo.

Según indica la Defensoría del Pueblo, en lo corrido de mayo se ha registrado como la desaparición de un hombre de 37 años, el asesinato de otra persona y la presencia de hombres armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc. A esto se suma el asesinato de los cuatro menores indígenas denunciado por la Oitec.

En este mes se han registrado dos enfrentamientos armados entre los frentes disidentes de las Farc Segunda Marquetalia y el denominado Estado Mayor Central, el primero tuvo lugar el 12 de mayo en la vereda Las Perlas y el segundo el 15 de mayo en el sector de la vereda Las Morras, poniendo en riesgo la integridad de sus habitantes.

Guardar