Rescataron dos pumas bebés en Antioquia

Los felinos fueron hallados fuera de su zona de hábitat y ahora están bajo protección de un bioparque en Pereira

Por su corta edad, los pumas no podrán ser liberados, pues no se adaptarían a la vida en su hábitat natural. Alcaldía de Pereira/Sitio Oficial.

Los pumas llegaron a Ukumarí (Pereira) provenientes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. A uno de ellos lo encontraron en Copacabana abandonado cerca de un parque y metido en un guacal, y al otro, lo hallaron en una finca en Montería, junto a la mamá, que estaba muerta.

Los dos felinos fueron entregados al Bioparque Ukumarí. Sin embargo, aunque se les dio la bienvenida a estos dos mamíferos bebés, para su cuidado y protección, la gerente del bioparque, Sandra Milena Correa Montoya, señaló que por la corta edad de los animales, estos no podrán reincorporarse a su hábitat natural, pues necesitan de cuidado y protección especial:

“Es muy triste para nosotros porque, estos bebés pumita son animales que deberían estar en el bosque cumpliendo su función ecológica de controlar poblaciones, animales que deberían estar con su mamá aprendiendo acerca de cómo defenderse en el bosque, como cazar, cosas que les enseña la mamá durante más de un año que permanecen con ella, porque luego ellos arrancan su vida y de esa manera pueden seguir contribuyendo a la función ecológica que ellos tienen. Desafortunadamente, debido a que no se pueden rehabilitar y reintroducir, porque es un proceso muy complejo, la autoridad decide entregarlos al Bioparque Ukumarí que tiene el espacio, la biorregión andina y la idea es que puedan vivir con nosotros”

Así mismo, expresó que el bioparque hará lo necesario para brindarles a estos cachorros las medidas de protección y cuidado necesario, teniendo en cuenta que, la falta de una madre felina no solo es perjudicial en el aprendizaje de conductas propias de la especie, sino también en la incorporación a la vida silvestre y en la convivencia con otras especies.

Al respecto, la gerente explicó cúal sería el paso a seguir en el cuidado de los pumas:

“Estarán por ahora en un proceso cuarentena y entrenamiento con cuidadores que asumirán el papel de mamá puma, para de esa manera estimular todo tipo de comportamiento natural y que los animales gocen de bienestar y su función, además de generar conocimiento en el bioparque, será promover con los visitantes el amor hacia estar especies que existen en nuestro país, y que la idea es protegerlas en su ambiente natural”

Finalmente, hizo un llamado a las personas para que no tengan en sus viviendas mascotas que son calificadas como fauna silvestre. También a que se denuncien casos de tráfico ilegal de fauna silvestre, casos de maltrato animal o situaciones en los que estas especies animales se encuentren fuera de su hábitat natural.

Tráfico de fauna silvestre en Colombia. Archivo.
“...Seguirle diciendo a la gente que por favor denuncie el tráfico ilegal de fauna silvestre y que no se pueden tener animales silvestres como mascotas, no pueden tener micos, loros, tortugas, estos deben estar en su ambiente natural; y si tanto quieren un animalito, tengan un perro o un gato, que hay miles en las fundaciones para ser adoptados para toda la vida... vemos con tristeza este acto”

Si se reportan estos casos, se ayudará a las autoridades ambientales en la pronta y eficaz búsqueda y rescate de estas especies animales. Así mismo, si es el caso, se adelantarán labores de captura y judicialización de presuntos responsables de este tipo de delitos ambientales.

Según la Alcaldía de Pererira, a lo largo de siete años, desde sus inicios, el Bioparque Ukumarí se ha consolidado como un referente a nivel nacional e internacional como destino turístico de naturaleza que promueva experiencias integrando la educación ambiental, los objetivos del desarrollo sostenible y dando a conocer todas las estrategias de conservación de la vida silvestre y de protección de los animales.