Procuradora advirtió sobre votación en bloque de la reforma a la salud: “Por el afán de aprobar, no se discute con juicio de razón”

Margarita Cabello, desde Yopal (Casanare), señaló que la votación en bloque del articulado de la reforma a la salud podría no solo redundar en vicios de trámite, sino también en impactos negativos al sistema de salud

Guardar
La procuradora, desde Yopal (Casanare), advirtió que la votación en bloque del articulado de la reforma a la salud podría no solo redundar en vicios de trámite, sino también en impactos negativos al sistema de salud. Twitter.

Con el 54% del articulado de la reforma aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, envío una advertencia sobre el trámite del proyecto, señalando que por el afán de aprobar la reforma se podrían caer, no solo en vicios de trámite, sino también, se terminaría afectando negativamente al sistema de salud.

Las advertencias las hizo la procuradora Cabello desde Yopal (Casanare), en el seminario sobre Derecho Disciplinario. Allí dijo que el articulado no se está debatiendo con el análisis profundo y por lo que podrían encontrarse, al escrutarse el trámite legislativo, vicios de procedimiento.

“En la reforma a la salud, es que le preocupa a la Procuraduría, como ente de control representante de la ciudadanía. Le preocupa mucho que ese proyecto, en esta legislatura, no nos vayamos lejos, ayer y antes de ayer (16 y 17 de mayo), por el afán en querer aprobar rápidamente lo que va a conllevar es a no discutir con el juicio de razón y el análisis profundo que debe hacerse de esos diferentes artículos, que no se están debatiendo cuidadosamente el contenido del articulado, acudiendo a algo que es peligroso, y por eso lo decimos hoy, a una dinámica de aprobación en bloque de artículos que seguramente va a impactar el sistema, y de pronto vamos a encontrar vicios en el procedimiento establecido en la Ley quinta, que es la que regula las reglas del Congreso”

La procuradora insistió en que “por el afán de aprobar, que es lo que estamos viendo, podemos caer en unos errores gravísimos y en impactar el sistema de una manera desfavorable para el total de los ciudadanos de nuestro país”.

Reforma a la salud ya tiene una aprobación del 54% del total

El proyecto de reforma a
El proyecto de reforma a la salud se discute en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Cámara de Representantes.

Sobre las 6:45 p. m. del 18 de mayo, ya habían sido aprobados 65 artículos del proyecto de reforma a la salud que se discute en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Con esto, ya se aprobó el 54% del total.

Así las cosas, le dio el visto bueno a un bloque de siete artículos que no tenían proposiciones algunas. Ellos son el 11, 18, 76, 93, 98, 106 y 116. El resultado de la votación fue de 15 votos por sí y 6 por el no.

En lo que se refiere al artículo 11, este establece el funcionamiento del Consejo Nacional de Salud. Señala que sesionará de forma ordinaria cada trimestre en febrero, mayo, agosto y noviembre. Podrá ser convocado a sesión de manera extraordinaria por el ministro de Salud y Protección Social o por solicitud de cinco de los miembros, cuando se requiera adoptar una decisión o conocer de alguna de sus materias oportunamente o cuando una situación extraordinaria lo amerite.

Por su parte, el artículo 18 deja claro el papel de las instancias operativas del Sistema de Salud, que son las de financiamiento, de administración y gestión de la salud, de prestación de servicios de salud, de información, de participación social y de inspección, vigilancia y control, definidas en dicho proyecto de ley.

A su vez, se aprobó el artículo 76, que establece las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (Riiss).

Según el texto, la prestación de servicios de salud se hará por medio de las Riss, entendidas como el conjunto de organizaciones que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar atención sanitaria con calidad, equitativos, integrales, integrados, oportunos y continuos de manera coordinada y eficiente, con una orientación familiar y comunitaria a una población ubicada en un espacio poblacional determinado.

“Las redes integradas e integrales deberán presentar resultados clínicos por el estado de salud de la población a la que sirve. Los servicios en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación se dispensarán por las Redes integradas e integrales con la suficiencia técnica y administrativa necesarias”, se lee en el documento.

De igual forma, precisa que las instituciones que conforman las redes integrales e integradas están obligadas a informar de manera continua y en tiempo real la actividad ejercida por medio del Sistema Público Único de Información en Salud (Spuis) y rendir de forma periódica cuentas al Estado y a la sociedad.

Guardar