A través de un comunicado, la Liga de Fútbol de Bogotá (LFB) prohibió el ingreso de Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez, técnico acusado de abuso sexual, a cualquier escenario deportivo donde se desarrollen partidos de sus competencias e, incluso, a sus oficinas.
Con fecha del 18 de mayo de 2023, la entidad deportiva dio a conocer la circular firmada por el presidente (Jorge Chaparro), vicepresidente (Jonathan Hooker Rodríguez) y la secretaria general (Claudia Milena Poveda Jiménez).
“Se permite informar que atendiendo la naturaleza de entidad de derecho privado de la Liga de Fútbol de Bogotá, cuyo objeto es fomentar, patrocinar y organizar la práctica del Fútbol y sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del Distrito Capital, y atendiendo el derecho que le asiste a la Liga de reservarse el derecho de admisión. Se PROHIBE el ingreso del señor Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez en todos los escenarios deportivos en donde se desarrollen partidos de la LFB y sus selecciones, así como a las oficinas administrativas de la LFB”, se lee en el comunicado.
Pedro Rodríguez cuenta con una amplia experiencia en el fútbol femenino en Bogotá, incluso llegó a ser técnico de Selección Colombia hace ya más de quince años. De igual manera, es el propietario del Club Besser, de Bogotá.
De hecho, se conocieron unos videos el fin de semana del 13 y 14 de mayo, en donde Rodríguez estuvo involucrado en una fuerte discusión durante los partidos de la Liga, allí se enfrentaron Besser y Fortín. Según testigos de los sucesos se dieron por algunas provocaciones del director técnico hacia jugadoras del rival.
Por medio de las redes sociales, los padres de familia de las deportistas lo gritaron para sacarlo del lugar. Uno de las personas que presenció este momento estuvo en diálogos con Gol Caracol y contó como vivió esta situación:
“Lo que pasó el fin de semana en el partido entre Besser y Fortín fue porque la presencia de Rodríguez calentó el ambiente. Él estuvo dirigiendo al equipo, cuando moralmente no debía hacerlo por los procesos que cursan en su contra, y durante muchos pasajes les gritó cosas feas a varias niñas. Esas niñas de Fortín fueron algunas de las que habrían denunciado a su hijo y al final todo explotó, se armó una pelea. Siento que había impotencia entre jugadoras y papás por su presencia, sin que la justicia haya hecho su labor”, relató.
Caso de abuso sexual en escuela bogotana de fútbol femenino
La escuela de fútbol femenino involucrada en el escándalo de abuso sexual se llama de la cual varios padres de familia llevaron a cabo denuncias, en agosto de 2022, específicamente contra Pedro Ignacio Rodríguez, dueño de la escuela, y Sebastián Esteban Rodríguez Pachón, entrenador de la misma.
Mediante una carta emitida al Ministerio del Deporte, que no surtió efecto sino hasta el 14 de diciembre de 2022, la Fiscalía General de la Nación procedió a imputar cargos contra los acusados, de los cuales uno (Rodríguez) tiene orden de captura, de acuerdo con lo argumentado por los denunciantes.
Aprovechando su posición de poder al interior de la escuela, ambos ciudadanos habrían provocado el enojo y disconformidad de los padres de las futbolistas, quienes en una carta enviada al ministerio, señalaron que la institución se había convertido en un “espacio peligroso y hostil” para las deportistas de entre 9 y 17 años.
Es así como el lunes 13 de febrero de 2023, W Radio dio a conocer que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) citó a uno de los padres de familia a comparecer ante la entidad privada para rendir declaratoria ante la Comisión de Ética y Disciplina (Órgano de instrucción) de la FCF.
Entre los actos denunciados por los familiares de las deportistas habían reportes de manoseos indebidos; envío de fotografías de sus órganos genitales a las niñas y adolescentes; solicitud de imágenes de contenido pornográfico; acoso; amenazas; y sostenimiento de relaciones sexuales, así como actos de manipulación y subyugación.
Según pudo conocer el espacio de opinión del diario El Espectador, Las Igualadas, fueron los padres de cuatro jóvenes quienes decidieron alzar su voz contra Rodríguez Pachón, entrenador de la escuela de fútbol Besser, de la que su papá, Pedro Rodríguez, es propietario.
Finalizando agosto de 2022, las cuatro denuncias conocidas por El Espectador dieron cuenta de que el entrenador parecía ser un “confidente y amigo” de sus alumnas, pues conocía sus tristezas y frustraciones, pero que luego les solicitaba el envío de imágenes desnudas y él les enviaba fotos de sus partes íntimas sin el consentimiento de ellas, en algunos casos.