Martín, el hijo de Juan Manuel Santos, se quejó de las tarifas de energía y mostró su cuenta de luz: “No exageren”

El abogado reclamó en sus redes sociales por el incremento en el último pago de su recibo de luz

Guardar
Martín Santos, el hijo de Juan Manuel Santos, se quejó de las tarifas de energía: “No exageren”. Tomada de Instagram @martinsantosr
Martín Santos, el hijo de Juan Manuel Santos, se quejó de las tarifas de energía: “No exageren”. Tomada de Instagram @martinsantosr

Ante los miles de reclamos por el alza en las facturas de energía en el país, Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, expresó en sus redes sociales su malestar por lo cara que le llegó su último recibo de luz.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el primogénito de Santos se quejó directamente contra la compañía Enel.

“Señores @EnelColombia ¿Cómo es posible que el consumo de energía haya disminuido (110 a 108 kWh) pero la factura llegó 60% más cara? No exageren”, expresó Martín Santos.

El abogado entre líneas dejó la pregunta en su trino: “¿Les pasa igual?”, junto con imágenes de la factura de luz con fecha de pago para el mes de mayo y se evidencia el valor de $229.120; sin embargo, el aumento no obedeció al cobro de consumo de electricidad.

De esta manera, fue comparada con la del mes de marzo, en la que canceló $145.220. En este mes que pagó, el hogar donde vive Martín Santos registró un consumo de 110 kWh, mientras que en mayo, cuando pagó $84.000 más, se registró un consumo de 108 kWh.

Martín Santos, el hijo de Juan Manuel Santos, se quejó de las tarifas de energía. Twitter @MartinSantosR
Martín Santos, el hijo de Juan Manuel Santos, se quejó de las tarifas de energía. Twitter @MartinSantosR

De inmediato los internautas reaccionaron ante la publicación de Martín: “Ojalá eso fuera lo que pagáramos en la costa”; “Ha sido un problema de años. Pero nadie. Ningún ente se ha preocupado por solucionar, y más cuando le sucede a mucha gente”; “Según se aprecia en la imagen, parece que tiene que ver con el valor por kWh facturado. Tener presente que la fórmula para el kWh depende de muchos factores, si no estoy mal en la factura más abajo indica cómo se crea la fórmula”; “Igual. Y el servicio de aseo que viene con la factura de energía aumentó en mayo en el 64% con respecto a abril. En mi caso el total de la tarifa de aseo aumentó de $25.650 a $42.110 en un solo mes”; fueron algunos de los mensajes.

De esta manera, la empresa Enel contestó ante las quejas del hijo del expresidente Santos, “¡Hola Martín! Realizando la validación de tu factura, te confirmamos que tienes cobros adicionales por conceptos diferentes al consumo de energía”.

Siguen disparadas las tarifas de energía en Colombia

Teniendo en cuenta uno de los informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), las cifras de inflación energética en Colombia reflejan que el costo de este servicio ha aumentado paulatinamente durante los últimos meses. Entre enero y febrero del año en curso, aquel índice de inflación se ubicó en 18,0%, es decir, alcanzó el puesto número 13 de las tasas más altas después de países como Alemania, Austria e Italia.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, para el tercer mes del año, el servicio de la luz, en otras cifras, alcanzó un incremento de $31, es decir, subió en un 3,94% en lo corrido del año.

En medio de la coyuntura, expertos han entregado detalles acerca de cómo ahorrar dinero en el pago mensual de este servicio. Edwin Hernández, CEO de Ecoled, en testimonios rescatados por la revista Semana, entregó algunos tips a los ciudadanos para que logren disminuir el valor de este gasto. El principal de ellos es entender que la luz led es ideal al hablar de querer crear un espacio rentable y sostenible.

Según detalla, mientras que las luces incandescentes tienen una vida útil de 1.000 horas, las halógenas de 3.000 horas y las luces de bajo consumo de 15.000 horas, la luz led dura más. Esta última, que además consume menos energía, tiene cerca de 50.000 horas de uso, es decir, puede llegar a durar unos 5 años. Según dice Hernández, las led consumen 80% menos de energía que las bombillas comunes.

Este tipo de focos tienen cuatro características principales: durabilidad, genera menos emisiones, crea una iluminación segura y tiene un encendido inmediato.

Guardar