Martín de Francisco recordó sus tiempos en ‘La Tele’ a 30 años de su primera emisión

El presentador y locutor recordó sus inicios en la televisión con una foto en la que se ve al elenco original del programa. Incluso le dedicó unas palabras al cantante Carlos Vives

Guardar
Martín de Francisco celebró los 30 años de "La Tele" con una publicación en su cuenta personal de Twitter (Colprensa y Captura de pantalla/Youtube)
Martín de Francisco celebró los 30 años de "La Tele" con una publicación en su cuenta personal de Twitter (Colprensa y Captura de pantalla/Youtube)

Martín de Francisco es un personaje imprescindible para entender la radio y la televisión colombiana durante los últimos 30 años. Su aparición en el programa La Tele en 1993 junto a Santiago Moure marcó una novedad en la programación televisiva de Colombia, por su humor ácido e irreverente en el que confrontaron distintos aspectos de la vida nacional, desde la política hasta el entretenimiento.

Con motivo del 30 aniversario de su primera emisión, el presentador y locutor que actualmente realiza junto a Moure una nueva encarnación del programa, La Tele Letal en Red +; de Francisco recordó en su cuenta de Twitter al elenco que formó parte de La Tele en sus inicios, y hasta tuvo palabras de agradecimiento para Carlos Vives, impulsor del proyecto gracias a su productora Gaira y responsable de abrirle esa oportunidad en los grandes medios a los llamados príncipes de la mediocridad:

“Hoy hace 30 años salía al aire por primera vez La Tele. Gracias a ⁦Carlos Vives por la oportunidad cuando nadie me llamaba ni siquiera para mentarme la madre. Esta pseudo carrera te la debo a vos, Carlos, y esto jamás lo voy a olvidar”

El trino iba acompañado de una fotografía en la que aparecen de Francisco, Moure, Vives, el director Rafael Noguera, y los actores Óscar Borda y Andrés Navia. Estos últimos generaron sorpresa entre los seguidores de Martín, puesto que no se recordaba que fueran parte del elenco.

Por supuesto, los comentarios se llenaron de elogios al que es considerado “uno de los mejores programas de la televisión colombiana”, así como de agradecimientos por las risas y el sentido crítico que demostraron y que en más de una oportunidad les ganó inconvenientes en los grandes medios. De hecho, y a pesar de que la reputación de Carlos Vives les permitió librar la mayoría de estas peleas, La Tele permaneció al aire tan solo dos años, hasta 1995, cuando fueron sacados del aire producto de la censura.

En su cuenta de Twitter, de Francisco le dio las gracias a Carlos Vives, quien le abrió la oportunidad a él y a Santiago Moure en los medios de comunicación para hacer La Tele (@MdeFrancisco12/Twitter)
En su cuenta de Twitter, de Francisco le dio las gracias a Carlos Vives, quien le abrió la oportunidad a él y a Santiago Moure en los medios de comunicación para hacer La Tele (@MdeFrancisco12/Twitter)

Sin embargo, en esos dos años en los que dieron rienda suelta a su humor negro para referirse a todo lo que acontecía en la vida nacional (inclusive ellos mismos) inspiraron a varias generaciones con su ingenio y su picardía para hablar de Colombia y sus habitantes de una manera más abierta y franca. Tras el final de La Tele, de Francisco y Moure se pasaron a la radio, y en la emisora Radioacktiva mantuvieron su reputación de irreverentes, al punto que fueron expulsados del Concurso Nacional de Belleza de 1996 por las preguntas inoportunas que le realizaron a las candidatas.

El exilio terminó en 1997 y de Francisco y Moure volvieron a la televisión en forma de dibujos animados gracias a otro espacio emblemático: El Siguiente Programa. Notablemente inspirado en la serie estadounidense Beavis and Butt-Head, utilizan la figura ficticia de Chibchombia para referirse a la sociedad colombiana y, como siempre, hacer humor a costa de los aspectos negativos del país en ese momento. Todavía hoy son muy recordadas sus críticas a la televisión colombiana, que todavía se pueden encontrar en la red y siguen generando bastantes interacciones a pesar de que ha transcurrido casi un cuarto de siglo.

Este periodo se extendió hasta 2001 (no sin dificultades debido a la censura y el proceso de privatización que atravesaba la televisión colombiana en ese momento) y en él dieron un primer vistazo de lo que años después sería el auge de los creadores de contenido en las redes sociales.

Tras varios años en los que se dedicaron a otros proyectos (de Francisco con la creación del Profesor Super O y como comentarista deportivo en Radioacktiva y RCN Radio, y Moure desarrollando una carrera como actor) el formato que los hizo conocidos regresó en 2017 con La Tele Letal, donde con más madurez, pero la misma picardía continúan deleitando a los televidentes con sus ocurrencias.

Guardar