El 17 de mayo de 2023 explotó un cilindro bomba en la mina de oro de Zijin Continental Gold, en Buriticá (Antioquia), dejando a dos personas muertas y a 14 más, heridas. La ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, además de rechazar el atentado, anunció que se tomaron medidas junto con el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y las autoridades locales de Antioquia.
“Rechazamos acciones violentas en mina Zijin-Continental Gold de Buriticá, Antioquia. La explosión de un cilindro adecuado con explosivos en túnel de Igabra dejó dos personas muertas y 14 afectadas. Nuestra solidaridad con las familias y todo el peso de la ley para los violentos”
Las medidas que anunció la ministra Vélez son: amparo administrativo para proteger a mineros legales, el control de explosivos utilizados en la región y la suspensión de energía para minería ilegal. Estas fueron adoptadas en el Puesto de Mando Unificado, que lideró la ANM y las detalló en W Radio:
“Hoy participamos en un PMU, a través de la Agencia Nacional de Minería, y ahí se tomaron unas medidas precisas, control de explosivos, por un lado, por otro lado interrumpir la energía eléctrica que pudiera estarse utilizando por parte de los mineros ilegales, y también estamos hablando de los amparos administrativos, que son unas medidas que pueden ser tomadas por parte de los alcaldes para hacer un cierre rápido de la minería ilegal”
La ministra también advirtió que la situación es compleja en la zona por la presencia de actores armados relacionados, como la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, que según Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, es “responsable en muy buena medida de la minería ilegal en la zona”.
Zapata también anunció que se trasladaron a Buriticá equipos de Policía Judicial, investigación criminal, inteligencia, que están bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, y que se están adelantando “todas las actuaciones orientadas a la recolección de elementos materiales probatorios”.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, advirtió que el atentado “ya se veía venir” y que él estuvo con la ministra Vélez en la zona “en agosto del año pasado y le mostramos la situación crítica”.
Sobre esto último, la ministra Vélez dijo, según la citan en W Radio: “Es desafortunado que esto haya pasado justo cuando veníamos trabajando en una mesa con el alcalde y la Zijin, la idea es sentarnos todos e involucrar al Ministerio de Defensa toda vez que mucho de esto tiene que ver con la presencia y los intereses de actores armados”.
También señaló que en esa mesa con el alcalde de Buriticá y la empresa minera se habló de los distritos mineros para la diversificación productiva que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo: “Creemos que tenemos que buscar salida más allá de la minería, toda vez que hay un título otorgado a una multinacional, necesitamos tener otras actividades productivas para que los mineros puedan migrar”.
¿Qué dijeron desde la Zijin-Continental Gold?
Desde la empresa minera confirmaron que de las dos personas muertas en el atentado, uno era un contratista de la empresa de seguridad Atempi, y otra persona era la encargada de labores de cierre minero de la empresa Acción del Cauca. Entre los 14 heridos, advierten que hay cuatro agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad contra la minería ilegal, cinco personas de la empresa de seguridad Atempi; tres trabajadores de la empresa Acción del Cauca, y dos empleados de Zijin-Continental Gold.
También condenaron el atentado y pidieron que los hechos sean esclarecidos “a la mayor brevedad posible”:
“Este condenable hecho se presentó en el túnel Higabra de la Compañía, el cual ha venido siendo conectado por los mineros ilegales para avanzar en su accionar de extracción ilícita de minerales. Estos mineros habrían lanzado un cilindro bomba desde sus túneles antitécnicos, con el fin de atentar contra las personas y la infraestructura de la Compañía. Se trata de un atentado terrorista que como organización rechazamos contundentemente y el cual pedimos sea esclarecido a la mayor brevedad posible, para que caiga todo el peso de la ley sobre sus autores materiales e intelectuales”