Ante una estrategia implementada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, se suministrará equipos en municipios de Caldas, Tolima y Risaralda, para que la ciudadanía se comunique en caso de una emergencia, en comunión con diferentes empresas de telecomunicaciones móviles, satelitales y de radio, con el propósito de dar respuesta a los requerimientos de los alcaldes de la zona de afluencia que exigían al Gobierno nacional el tema de comunicaciones, internet y fluido electrónico.
De esta manera, el ministerio espera garantizar la calidad y cobertura de las comunicaciones en los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima con la instalación de 50 antenas.
Uno de los principales intereses en la instalación de dichas entenas es para alertar a la comunidad ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, puesto que la alerta del volcán se mantiene.
Ahora bien, las diferentes administraciones de los municipios en influencia, continúan en procesos de actualización de los censos de las familias, con jornadas de educación y adecuación de vías de evacuación, entre otras intervenciones preventivas.
Entre tanto, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció que “estos puntos de conexión estarán ubicados en zonas de Caldas, Tolima y Risaralda para que conectemos a través de antenas la prestación del servicio de celular de los cuatro operadores en toda esta región”, anunció el ministro.
Lizcano agregó que “hoy anunciamos 50 puntos de acceso que conectan toda la región a través de las antenas de cuatro operadores de telefonía móvil. Si Dios quiere, no pasará nada, pero esta conectividad le sirve a los ciudadanos. Además, proporcionaremos a las organizaciones de rescate antenas para comunicarse en caso de una emergencia”.
Adicionalmente, el ministerio entregará equipos de cómputo para que los niños desescolarizados (por la alerta naranja) continúen con sus clases. “Todo esto será clave para atender una posible erupción”, comentó Lizcano en su cuenta de Twitter.
Para dar el anuncio, el ministerio fue acompañado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde de Villamaría, Jorge Orbay Marín, e invitó a los representantes de los operadores de telefonía celular Claro, Tigo, Wom y Movistar, ya que ellos serán sus aliados en esta estrategia.
De acuerdo con Lizcano, otro objetivo es mejorar el problema de cobertura aguas arriba de Villamaría, los 41 kilómetros propiedad de Manizales y la conexión entre la ciudad de Chinchiná y la Sierra. También hay cuatro localidades de Risaralda que tienen este tipo de problemas.
A propósito de este tema, en el informe se destacó que el operador de Claro lleva a cabo diferentes acciones de refuerzo y ampliación de cobertura en 24 sectores rurales de Caldas, 17 de Risaralda y 13 del Tolima. El operador se centró en garantizar que los residentes de Manizales, Chinchiná, y partes de Palestina estén siempre en contacto con las autoridades y sus familias, así como una herramienta de alerta temprana.
A la labor de Claro, se sumó el operador Wom, que también anunció que trabaja para incrementar en un 26% su cobertura en 41 municipios con algún grado de afectación por el volcán. Finalmente, la compañía Telefónica-Movistar confirmó que ha estimulado más de 50 estaciones base en la zona de influencia de esta área volcánica que se encuentra en nivel de actividad naranja.
¿Por qué el Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja?
1. Variaciones en la desgasificación: así los indicadores muestren que un día hay disminución y al siguiente aumenta, demuestra la inestabilidad del volcán. Además, dicha desgasificación está acompañada de picos de salida de dióxido de azufre.
2. La sismicidad: ha estado muy variable y, sin ser un patrón, la disminución podría conducir a un nuevo repunte de las cifras.
3. La sismicidad en el cráter: es relevante porque se están presentando en profundidades entre 2 y 4 km, lo que indica qué hay material dentro del conducto que está buscando la salida.
4. Las altas temperaturas: son otra muestra de las anomalías térmicas y ha sido posible verlo a través de las cámaras satelitales.