“El beso de los invisibles” sí se podrá ver desde el metro de Bogotá: confirmaron que las obras no afectaran al edificio

Desde la empresa Metro se aclaró que el mural no será afectado por el trazado de las obras. Vértigo Graffiti rectificó las declaraciones

Guardar
La pintura está inspirada en
La pintura está inspirada en una imagen de dos personas habitantes de la calle en el Bronx, tomada por el fotógrafo Héctor Fabio Zamora. Bibliored.

Por medio de un comunicado a la prensa, Camilo Fidel López, líder del colectivo Vértigo Graffiti, anunció que el emblemático mural ‘El beso de los invisibles‘ no desaparecerá del paisaje de la capital a causa de las obras del Metro de Bogotá. La aclaración fue hecha después de su entrevista para un medio de comunicación.

Camilo Fidel López explicó a Infobae Colombia que sus declaraciones tuvieron origen en algunos rumores, pero que poco después de sus respuestas a W Radio fue contactado por el administrador del edificio La Alborada, donde reposa la obra, este le aclaró que por el momento no existen planes que afecten la edificación.

“Luego de ser contactado por el administrador del edificio, Alejandro López Arango, quien me explicó con los respectivos documentos del Plan de Ordenamiento Territorial, tuve claridad de que en la actualidad no existen planes o proyectos públicos que consideren la posibilidad de modificar el edificio o el mural” reza el comunicado

Por su parte, desde la Empresa Metro de Bogotá se aclaró que el trazado de la obra pasa por la avenida Caracas, por lo que ni el edificio ni el mural están en riesgo. Explicó que los predios necesarios para la obra (ubicados en la calle 22, así como otros en el costado oriental de la calle 24) ya fueron adquiridos.

La Empresa Metro de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá se aclaró que el trazado de la obra pasa por la Avenida Caracas, por lo que ni el edificio ni el mural están en riesgo. Vértigo Graffiti.
“Lamento si mis declaraciones causaron zozobra en este tema para los propietarios y el administrador del edificio, y espero que con esta comunicación se aclare la permanencia del Edificio, la Arbolada y el mural de ‘El beso de los invisibles’, situación que nos parece afortunada por la importancia de esta obra para nosotros y para Bogotá”, expresó Camilo Fidel López en el documento

La pintura está inspirada en una imagen de dos personas habitantes de la calle en el Bronx, tomada por el fotógrafo Héctor Fabio Zamora. El mural se convirtió en un punto de referencia para los bogotanos. Precisamente por la importancia de la obra, las palabras de Camilo Fidel López tuvieron un gran impacto.

“A mí me tiene contento el hecho de que cuando derrumben el edificio, el beso va a dejar de ser una pintura y se va a convertir en un mito, ese mural que quedaba en la 26, que retrataba una historia de amor”, afirmó en su momento el director del colectivo, en entrevista con la W Radio.

A pesar de la confusión, el hecho de que esta muestra de arte urbano permanezca por más tiempo en las calles de Bogotá es un motivo de celebración tanto para los artistas como para muchos ciudadanos de la capital, que consideran el Beso de los invisibles como un punto de referencia para la ciudad.

Cabe recordar que la obra se elaboró en julio del 2013, bajo la alcaldía de Gustavo Petro. Su realización hizo parte de una convocatoria pública para crear distintas pinturas en la calle 26, o avenida El Dorado, con motivo de los 483 años de la fundación de Bogotá. Fue entonces cuando el colectivo presentó su propuesta, esta fue rediseñada en 2021, gracias a un estímulo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

la Empresa Metro de Bogotá
la Empresa Metro de Bogotá se aclaró que el trazado de la obra pasa por la Avenida Caracas, por lo que ni el edificio ni el mural están en riesgo. Empresa Metro de Bogotá.

Desde 2013 Bogotá ha hecho una fuerte apuesta por estimular el arte urbano, parte de estos esfuerzos se han visto volcados en la creación de los distritos graffiti, en donde se desarrollan visitas guiadas, que han posicionado a la capital como un referente internacional, siendo resaltada como una de las ciudades con mejores obras.

Según las cifras de la Secretaría de Cultura de Bogotá, entre 2021 y 2022 se invirtió más de $6.000 millones, a través del programa de Museo Abierto de Bogotá, cuyo objetivo es el fomento de la práctica responsable del arte urbano, así como la recuperación de 57.753,33 m2 de espacio público, por medio de 117 intervenciones artísticas en distintas localidades de la ciudad.

De hecho, en diciembre del 2023 la ciudad fue sede del Festival Internacional de Arte Urbano (FIAU) realizado en barrio las Cruces, localidad de San Cristóbal, zona considerada como la cuna de la cultura rap y del grafiti en Bogotá.

Guardar