Dueño de los perros pitbull que mataron a un niño en Bucaramanga salió en libertad: solo le impusieron un comparendo

La Policía Metropolitana señaló que se impuso un comparendo al ciudadano como lo indica la norma. Los perros siguen sin aparecer

Guardar
En Bucaramanga, Santander, un pequeño
En Bucaramanga, Santander, un pequeño de cuatro años sufrió un brutal ataque de dos perros pitbull. (Captura de video - Twitter)

Luego de un fatal ataque por parte de perros pitbull contra un niño de cinco años en Bucaramanga, el dueño de los animales fue capturado, pero ya quedó en libertad.

Hay incertidumbre por las decisiones de las autoridades competentes en este caso, en el que un menor de edad murió tras ser mordido brutalmente por varios perros de raza pitbull.

Tras el ataque, uniformados detuvieron al propietario de los animales. De acuerdo con el coronel Juan Guzmán, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el ciudadano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, el dueño de los perros pitbull que mataron a un niño en Bucaramanga quedó en libertad horas más tarde. Al parecer, el ente de control no adelantó las respectivas diligencias o no encontró motivos para solicitar alguna medida de aseguramiento.

La Policía, por su parte, indicó que desde la institución se hizo lo que estaba en sus manos. Según lo que señaló el coronel Guzmán, al hombre se le impuso un comparendo por violar el artículo 124 numeral 7 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El artículo en mención se refiere a los comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales. Entre las situaciones que generan un riesgo, de acuerdo con esa norma, está “tolerar permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona o a un animal o a bienes terceros”.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga dejó claro que la institución no es la encargada de tramitar los procesos de judicialización. Además, recalcó que apenas se presentó el ataque los uniformados encargados actuaron con rapidez para encontrar al responsable de que los animales estuviera sin collar y sin bozal.

“Tras presentarse estos hechos, el propietario de los animales fue ubicado y luego trasladado y presentado ante la Fiscalía General de la Nación para que le defina su situación judicial, pero lo que nos compete a nosotros como Policía fue imponerle una orden de comparendo de acuerdo a la ley 1801″, dijo el coronel Guzmán, citado por la emisora RCN Radio.

No encuentran a los perros que mataron al niño de 5 años

Desde la Policía de Bucaramanga también se refirieron a la búsqueda de los perros que atacaron al menor de edad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades los animales siguen sin aparecer. Según el coronel Guzmán, las labores se han dificultado debido a la topografía del terreno.

“Desde ayer hemos hecho presencia y acompañamiento a las autoridades correspondientes en la búsqueda de los perros, se ha dificultado por la topografía del terreno, pero continuamos con esta labor de ubicación de los caninos y quedarán en el centro de atención de animales de la administración municipal”, señaló el uniformado.

Según lo que han informado las autoridades, de encontrar a los caninos, estos quedarán a disposición del centro de atención de animales de la administración municipal.

Sobre el ataque contra el menor de edad

Es de recordar que la tragedia se registró en una zona boscosa del barrio Café Madrid, en el norte de Bucaramanga, Santander.

Según las primeras versiones que se conocieron, el niño identificado como Johel Sebastián estaba en compañía de su tía mientras jugaba en el sector. Fue entonces cuando los animales lo atacaron sin que su familiar pudiera hacer algo para salvarlo de la brutal agresión.

Luego de los múltiples mordiscos, el niño de 5 años quedó tendido en el suelo sin signos vitales. Vecinos y familiares de la víctima aseguraron que en múltiples ocasiones habían advertido sobre la presencia de los perros y la irresponsabilidad de tenerlos sin correa y bozal.

Guardar