Cómo aplicar al Subsidio Familiar 2023 y dónde reclamarlo

La Superintendencia del Subsidio Familiar fijó en enero la cuota monetaria que recibirán los beneficiarios. La entrega de esta ayuda se hace mensualmente

Guardar
Personas afiliadas a cajas de
Personas afiliadas a cajas de compensación que cumplan con todos los requisitos, podrán recibir su Subsidio Familiar. Cortesía: Freepik.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el Sistema de Subsidio Familiar busca la protección integral de los trabajadores y sus familias. Esto lo hace a través de las Cajas de Compensación Familiar, que son las que gestionan el dinero destinado a las personas que lo necesiten y que registren en sus listados de afiliación.

Para 2023, la cuota monetaria dirigida a este subsidio se incrementó y quedó establecida y diferenciada por departamentos. Así las cosas, la mínima quedó en $37.291 pesos y la máxima en de $74.991 pesos. Estas corresponden a los departamentos de Cesar y Guaviare, respectivamente.

Para poder acceder a la ayuda, primero, debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar, que es donde deberá reclamar el dinero. Luego, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ganar hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes
  • Tener personas a su cargo, ya sean hijos o hermanos menores de 18 años; padres mayores de 60 años, que no estén devengando ningún sueldo y que no tengan pensión; personas huérfanas de padre y madre, familiares de su núcleo en estado de discapacidad o que tengan capacidad física reducida y que sean dependientes del trabajador.

Sin embargo, las diferentes Cajas de Compensación Familiar que operan en el país han establecido también formalidades específicas para que sus afiliados puedan acceder a este beneficio.

Por ejemplo, Compensar establece que los hijos menores de edad o hermanos huérfanos que estén a cargo del afiliado deberán cumplir con requisitos de escolaridad, tales como tener certificado de estudio, allegar el último boletín de notas del año que esté cursando el menor o el recibo de la matrícula que ya esté pago. Mientras tanto, para personas en estado de discapacidad, se deberá presentar un certificado que demuestre dicha situación y que esté expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Colsubsidio, por su parte, establece que la persona debe acreditar la condición de las personas a su cargo. Además, debe demostrar que, si tiene cónyuge, esta persona no devengue más de los seis salarios mínimos vigentes. De ser así, ninguna de las partes podría ser beneficiaria del subsidio. Incluye también la cláusula de que el afiliado deberá haber laborado un mínimo de 96 horas durante el mes que esté en curso al momento de solicitar la cuota monetaria.

Así las cosas, actualmente hay 9.419.261 de personas afiliadas en diferentes cajas de compensación que cumplen con el requisito de ganar menos de cuatro salarios mínimos. Esto representa al 91% del total de los afiliados, según la SuperSubsidio. Con este panorama, las cajas estarían pagando $3.1 billones de pesos a las personas beneficiarias.

La entidad señala que, de no reclamar el subsidio, este prescribe a los tres años. Por eso, se insta a los colombianos verificar si cumplen con los requisitos y reclamar su cuota monetaria.

Como esta ayuda, también hay otros que se impulsan desde el Gobierno nacional, como Familias en Acción, que ha funcionado desde 2000 y Jóvenes en Acción, que se ha puesto en marcha desde 2001. También suena el programa Tránsito a Renta Ciudadana, que es una propuesta del actual gobierno, que busca beneficiar a hogares en extrema pobreza, pobreza moderada y en estado de vulnerabilidad.

Frente a esta última iniciativa, Prosperidad Social alertó sobre posibles manejos inadecuados de las inscripciones al programa. “La veeduría del Fondo de Inversión para la Paz se sumó a las voces de alerta sobre el riesgo inminente de politización de los programas, y emitió la recomendación de no realizar procesos de inscripción”, dijo la entidad en un comunicado.

Por ello, decidió suspender temporalmente las inscripciones a la iniciativa y comunicar de manera inmediata a quienes apoyan estos procesos en los diferentes territorios a nivel nacional.

Guardar