Aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno del niño: estas son las zonas donde más subiría el servicio

Son ocho regiones las que sentirían un mayor impacto en las precios del servicio eléctrico

Guardar
Habrá aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno del niño; estas son las zonas donde más subiría el servicio (Jesús Aviles/Infobae).
Habrá aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno del niño; estas son las zonas donde más subiría el servicio (Jesús Aviles/Infobae).

Ante las altas temperaturas que se vienen presentando en el país por la llegada del Fenómeno de El Niño, podrían afectar de manera directa a algunas regiones de Colombia con el aumento en las tarifas de energía.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en ocho zonas del país son nueve las empresas que operan en estas regiones, y tienen 35,5% de las conexiones con 6,2 millones de clientes de la demanda total, compran hoy más del 30% de su electricidad en este mercado. La anterior cifra está por encima del recomendado -que es un balance 80/20- en el que 80% de la energía esté comprada en contratos de largo plazo y el restante 20% esté en bolsa.

De esta manera, las compañías con un mayor nivel de compras en el mercado spot son Electrohuila (63%), Compañía Energética de Occidente (41,4%), Electrocaquetá (39,5%) y Dispac (39,1%). Estas son seguidas por Emcali, Cedenar, Enelar y Enel Colombia.

Es así como Electrohuila, que opera en el departamento del Huila y compra el 63% de la energía de su operación en bolsa, cuenta con cerca de 429.013 usuarios, tiene una participación en el mercado del 2,45%, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a corte de 2021.

Habrá aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno del niño
Habrá aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno del niño

Además, una de las zonas con mayor impacto sería Bogotá, pues Enel Colombia, que opera en la capital, suma 3.746.057 clientes y tiene una participación del 21,40% en el mercado.

Por su parte, la Compañía Energética de Occidente opera en Popayán, tiene 425.279 usuarios y una participación del mercado de 2,43%. Electrocaquetá tiene operación en Caquetá y cuenta con 115.908 clientes. Y Dispac opera en Chocó; Emcali, en Cali; Cedenar, en Nariño; y Enelar, en Arauca.

¿Qué dice el gremio?

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), mostró su preocupación porque el sector no está recibiendo energía limpia y renovable. En su informe de transición energética, la compañía detalló que durante los últimos años entraron al sistema 1,5 gigas, número pequeño porcentaje de lo se estaba esperando.

Además, se evidenció la inquietud entre las empresas del sector porque hay muchos atrasos en los proyectos, por los problemas con las licencias ambientales y sociales; como también, en la construcción de redes colectoras en zonas como La Guajira.

Para Acolgen, los precios de la energía sufrirán presiones importantes si no se da la entrada de energía nueva, por lo que se entregó información precisa al presidente Gustavo Petro sobre la manera en que se debe trabajar en conjunto para sacar adelante todos los proyectos trazados. Por esto señala que para las empresas es menos atractivo realizar estas iniciativas en Colombia por la pérdida de beneficios tributarios, a lo que se suma el incremento en los costos de logística.

Por su parte, José Camilo Manzur, presidente de Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), indicó que “ante un evento de Niño, se va a impactar más a las empresas que a los usuarios”. En este sentido destacó que sumado a los saldos que ya se han generado con corte a 2022 ($4,2 billones) puede significar afectaciones a la liquidez de las compañías.

Las regiones de Colombia que resultarían más afectadas por las sequías ante el fenómeno de El Niño

De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, serían al menos 565 municipios del territorio nacional los que resultarían más afectados por las sequías a puertas del fenómeno de El Niño, así como también podrían tener dificultades para acceder al agua.

A partir del Estudio Nacional del Agua 2022, el Ministerio encontró que los municipios más propensos a enfrentar una sequía ante la llegada próxima del fenómeno de El Niño, son: Bajo Magdalena, el Caribe-Litoral, Sogamoso, Medio Magdalena y Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge.

Por otro lado, a partir de este mismo informe, la entidad también halló que en este momento cerca del 50% de los municipios del país también se pueden clasificar como los más susceptibles a tener problemas para acceder al recurso hídrico. En este sentido, serían municipios de los departamentos:

  • Magdalena
  • Cesar
  • La Guajira
  • Risaralda
  • Bolívar
  • Sucre
  • Córdoba
  • Guaviare
  • Tolima
  • Atlántico
  • Norte de Santander
  • Santander
  • Valle del Cauca
  • Quindío, Boyacá
  • San Andrés
  • Providencia
  • Santa Catalina
Guardar