Así les va a los hijos de Diomedes Díaz que siguieron los pasos del “cacique” en el mundo del vallenato

Pese a la muerte del cantante, su legado musical sigue vivo y sus descendientes Elder Dayan, Diomedes de Jesús y Luis Ángel Díaz triunfan en el género.

Jesús Rueda / El Heraldo - Jesús Díaz y Luis Ángel Díaz, triunfan en el vallenato

Diomedes Díaz vive en el legado de sus hijos, quienes mantienen vivas las proezas musicales del artista vallenato. A Elder Dayan Díaz, el más exitoso en la actualidad, se suman sus hermanos Diomedes Jesús y Luis Ángel Díaz, quienes se lanzan al mercado musical como solistas.

Ambos intérpretes vallenatos son hijos del ‘Cacique de La Junta’ con Patricia Acosta y los menciona en la canción ‘Mi primera cana’ en el verso que dice: “Por ejemplo, me diste una mujer que ha sido como la madre mía, de Luis Ángel, de Santos Rafael, de Diomedes y el gran Martín Elías”.

Todos los hijos de Diomedes con Acosta fueron cantantes, Rafael Santos fue el primero de la dinastía Díaz en volverse artista interpretando ‘covers’ de los éxitos de su padre e incluso actuó en varias novelas colombianas; sin embargo, no tuvo mayor éxito como cantante y dejó de lado su carrera.

A pesar de que Diomedes Díaz y Patricia Acosta quisieron una hija durante su tiempo en matrimonio, tuvieron cuatro hijos (El Pilón)

Sin lugar a dudas Martín Elías es el hijo más famoso de Diomedes y en su trayectoria musical sostuvo una sana rivalidad con Silvestre Dangond, llevando el vallenato a otro nivel musical y comercial; sin embargo, ‘El Gran Martín’ perdió la vida en un accidente de tránsito a los 26 años.

Siguiendo los pasos de su padre y hermanos, Diomedes Jesús y Luis Ángel Díaz probarán suerte con su carrera musical. Por un lado, Jesús estará acompañado por experimentado acordeonero Franco Argüelles, quién grabó junto a Diomedes los álbumes ‘Experiencias vividas’ (1999) y ‘De nuevo con mi gente’ (2005), y ahora tiene la misión de guiar la carrera de ‘Chú', como es conocido el hijo del ‘Cacique’.

Respecto a su producción musical titulada ‘Un canto para ustedes’, Diomedes de Jesús declaró: “Es un disco con 13 canciones, contamos con la dicha de tener a excelentes autores de letra vallenata como: Rolando Ochoa, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Diego Daza, Wilfran Castillo, entre otros. Además es un álbum netamente vallenato alegre, bien equilibrado”.

Luis Ángel no se queda atrás

Por su parte, Luis Ángel Díaz hizo fórmula vallenata con el acordeonero Ángel Barrios, con quien grabó el álbum titulado ‘La bendición de Dios’. Esta producción discográfica cuenta con 10 canciones de famosos compositores entre los que figuran Franco Argüelles, acordeonero de su hermano, Carlos Rueda, Cristian Mejía y Jorge Adel. “Está hecho con mucho amor y sacrificio. Es muy variado y hay para todos los gustos”, dijo.

En el lanzamiento de ‘La bendición de Dios’, Luis Ángel Díaz hará un homenaje a su padre gracias a los avances de la tecnología, que le permitió unir su voz con la de Diomedes en una misma melodía, que los fanáticos podrán apreciar en el sencillo ‘La gente me critica’.

“Siempre he querido dejar un mensaje de amor, paz y cariño a través de mi música. Todo hijo quiere ser como su papá y él me enseñó a luchar por los sueños y seguir los pasos de él con humildad y sencillez, gracias a eso se me cumplió un sueño que era grabar con mi padre. Es una canción jocosa que él la cantaba mucho en parranda y a la gente le gusta”, expresó Luis Ángel Díaz.

Dentro de su producción musical Luis Ángel Díaz también revivirá el clásico del cantante cartagenero ‘Joe’ Arroyo, ‘Pal bailador’, el cual adaptará al vallenato, lo que según él “Fue un reto. Consultamos con su familia y este fue el tema que más les gustó”.

Luis Ángel y Diomedes de Jesús tendrán un gran reto, ya que llevar el apellido Díaz en el vallenato genera expectativas y más teniendo el cuenta el éxito de su difunto hermano Martín Elías y el que tiene actualmente Elder Dayán Díaz.