La búsqueda de los cuatro niños perdidos en Guaviare continúa, mientras autoridades y familiares se plantean las hipótesis de dónde y con quién pueden estar. De hecho, Fidencio Valencia, abuelo de los menores, sugirió que sus nietos podrían estar siendo guiados por una misteriosa presencia.
Así lo comentó en una entrevista que brindó a la emisora Bluradio en la mañana del 19 de mayo.
Según Valencia, con los pequeños está pasando “algo raro” porque, según él, no tiene sentido que ellos se deshagan de elementos, como tijeras o un tetero —los cuales fueron hallados cerca a la zona del accidente—, porque son conscientes de que los necesitan para sobrevivir.
Además, descartó que una comunidad indígena sea la que tenga en su poder a los niños perdidos en Guaviare, pues advirtió que se mueven a gran velocidad por el lugar.
“Esa zona tiene misterio... todo ahora es un misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien más haciéndolo, pero no son indígenas ni nada, es algo de esa región”, expresó Fidencio Valencia.
De igual manera, el abuelo de los hermanos Mucutuy aprovechó su conversación con Bluradio para hacer una petición a las comunidades que habitan entre Caquetá, Guaviare y Vaupés.
“Estoy pidiendo a los indígenas de esa región, sobre todo a los de la parte tradicional, que si conocen de un espíritu y saben el idioma nos ayuden”, explicó.
El abuelo de los niños perdidos en Guaviare sugirió la razón por la cual Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Noriel (4 años) y Neriman (11 meses), no se quedaron cerca a la avioneta accidentada sino que salieron a recorrer la selva.
“Lesly quiere mucho a los hermanitos, es muy cariñosa y es quien los guía, con ayuda de algo (...) Tal vez ellos salieron del avión a hacer lo que más pudieran, con hambre y con sed ¿Qué más podían hacer?”, agregó.
Estas palabras concuerdan con unas que, hace pocos días, entregó a esta misma emisora el propio Fidencio Valencia, quien consideró que sus nietos deben estar impactados por lo ocurrido y se están escondiendo sin saber que intentan rescatarlos.
“Ellos están acostumbrados a la selva, pero el impacto del accidente los ha dejado con miedo, por eso se esconden y desconfían al ver lo que pasó con su mamá. Ellos no entienden que los estamos buscando”, agregó.
Directora del ICBF contradice versión del abuelo de los niños perdidos en Guaviare
En la mañana del 18 de mayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) amplió sus declaraciones sobre el caso de la avioneta que se estrelló en los límites entre Caquetá y Guaviare.
De acuerdo con Astrid Cáceres, directora de la entidad, los menores de edad estarían con vida y al cuidado de una comunidad indígena en esa zona de la selva, aun cuando eso no está comprobado.
“Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que habitan la zona. Esa es la información que tenemos y que entregamos. La verdad es que nosotros debemos entender que la selva es compleja y los grupos de búsqueda están moviéndose en toda la zona, pero la comunicación es difícil”, señaló en entrevista con W Radio.
De igual manera, explicó que el ICBF no tiene presencia en esta zona y por eso la información que le llega es directamente de las autoridades. Además, resaltó que la entidad ha hecho el debido acompañamiento a las familias afectadas por la tragedia.