A la cárcel alias “Albeiro”, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena

Adolfo Arteño Peña Pacheco es señalado por la Fiscalía General de la Nación de articular extorsiones en el departamento

El señalado máximo cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena sería el reemplazo de alias ‘5.7’ en la organización. Cortesía: Captura de video de Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con información suministrada por el ente acusador, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico ilegal de armas. Pues, al parecer, Peña era el reemplazo de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7, capturado en junio de 2022.

El Código Penal Colombiano establece que el crimen por el cual es acusado alias Albeiro se presenta cuando varias personas deciden asociarse con el fin de llevar a cabo acciones fuera de la ley. La pena por la sola conducta es de 48 a 108 meses de prisión para cada persona que haga parte del grupo.

Los años de cárcel aumentan si el acto delictivo se usa para cometer crímenes como genocidio, desaparición forzada, tráfico de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, extorsión, tráfico, lavado de activos, ilícito aprovechamiento de recursos naturales y secuestro. En general, son más de 20 conductas que expone la ley de manera taxativa y que agravan el crimen inicial.

Por esto, quienes incurran en estas acciones pagarán de ocho a 18 años de prisión y una multa de 2.700 a 30.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

De conformidad con lo informado por la Fiscalía General de la Nación, Peña fue capturado luego de una articulación entre la entidad, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJÍN) y la Policía Nacional de Santa Marta.

Alias Albeiro habría consolidado el autodenominado Frente David Mesa Peña, para lo cual habría obtenido armas de forma ilegal. Esto, con el objetivo de “apoderarse de las rentas ilícitas en la Sierra Nevada de Santa Marta”, señala el comunicado de la entidad.

Sin embargo, el sujeto no aceptó los cargos. Su situación jurídica sigue pendiente de resolver por las autoridades judiciales competentes. Mientras tanto, permanecerá privado de la libertad en un centro carcelario; así lo decidió un juez penal de control de garantías a petición de la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién era Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7?

Fue catalogado como uno de los más buscados del Clan del Golfo en Magdalena. También era conocido como alias 4.9 y en su momento, ofrecían 300 millones de pesos como recompensa para quien diera información de su paradero.

Gracias al trabajo mancomunado de la DIJÍN y de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), dieron con su ubicación. El sujeto fue capturado en el municipio de El Copey, del departamento del Cesar.

El excabecilla principal del Clan del Golfo en Magdalena fue captura en 2022. Cortesía: Twitter @Diego_Molano

“Les cumplimos a los samarios: en reciente Consejo de Seguridad en Santa Marta aumentamos recompensa por alias ‘5-7′, máximo cabecilla del Clan del Golfo, y hoy nuestra @PoliciaColombia lo capturó. Seguimos golpeando de manera contundente a estos reductos”, expresó en Twitter el exministro de la defensa, Diego Molano, en junio de 2022.

Otras capturas de la estructura criminal

La Fiscalía General de la Nación informó que, junto con la captura de alias Albeiro, se llevaron a cabo otros dos procedimientos en Algarrobo y El Retén, municipios de Magdalena.

Allí encontraron a Carlos Luis Viloria Moreno, alias ‘Roger’; y Holmer Padilla Otálora, alias el Médico, que al parecer, también hacían parte del mencionado clan.

Los dos sujetos fueron imputados con los mismos cargos que recibió Peña: concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico ilegal de armas. Ellos, al igual que el máximo cabecilla de la estructura, no aceptaron las acusaciones.

“Las investigaciones en su contra continúan para establecer su presunta responsabilidad en amenazas a líderes sociales de la región y varios homicidios ocurridos durante el último año”, se lee en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación, con respecto a los tres presuntos integrantes del Clan del Golfo.