Gracias a las acciones operativas de las autoridades se permitió la captura de los integrantes de una banda delincuencial dedicada a robar armamento y municiones de bases del Ejército Nacional. Así lo confirmaron desde el Ejército y la Fiscalía tras la detención de seis personas acusadas de hurtar los materiales bélicos de los batallones en Medellín, Ibagué y La Dorada, Caldas.
Según indicaron las autoridades un grupo especial del Gaula militar de Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación durante más de 60 días realizaron un exhaustivo seguimiento de civiles y uniformados del Ejército que ingresaban a distintos batallones para sustraer las armas de uso oficial, al parecer los elementos hurtados eran comercializados clandestinamente con integrantes de organizaciones narcoterroristas como ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
En las labores investigativas se estableció que la red delincuencia usaba el modus operandi de hurto hormiga -robo a partir de pequeñas cantidades en repetidas ocasiones- para sacar en equipaje las diferentes partes robadas en cada una de las avanzadas, las autoridades resaltaron que las unidades militares que resultaron mayormente afectadas fueron las de Caquetá, Tolima, Meta, Putumayo y Antioquia.
De igual manera el material recolectado condujo a un taller de ornamentación en la capital de Antioquia donde se incautaron una subametralladora, dos pistolas, diversas partes y repuestos junto a la respectiva munición; de igual manera las autoridades reportaron el hallazgo de maquinaria y herramientas usadas para ensamblar armas.
En el operativo adelantado en el taller se logró detener a cuatro de las seis personas detenidas por las autoridades, de igual manera se incautó el material incautado. Las seis personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Soldado asesinó a uno de sus compañeros en un batallón del Ejército
El miércoles 17 de mayo de 2023 se registró un nuevo caso de presunto homicidio al interior del Ejército Nacional. Los hechos ocurrieron en Soacha.
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, los militares estaba prestando servicio de vigilancia en Indumil, en el municipio vecino de Bogotá, cuando ocurrieron los hechos.
Hasta el momento el Ejército Nacional no se ha pronunciado acerca de este hecho que genera conmoción y se registra apenas unas semanas después de un hecho similar en Bogotá.
Según los primeros datos que se conocen sobre este suceso, un soldado asesinó a uno de sus compañeros en un espacio del Ejército en Soacha.
Los detalles del presunto crimen siguen siendo un misterio, así como las identidades de los soldados involucrados en este nuevo asesinato al interior de la institución, pues las autoridades no han entregado información oficial sobre el ataque que se habría dado con un arma de dotación.
En algunos medios de comunicación nacional se ha indicado que las autoridades adelantan las labores de levantamiento del cadáver. Además, ya habrían iniciado las respectiva labores de investigación para establecer los móviles del crimen, así como la identidad del responsable de accionar el arma de fuego.
Esta no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre al interior del Ejército Nacional, en hechos recientes también se reportó un homicidio al interior de las instalaciones de la institución en Bogotá.
En la mañana del 5 de mayo de 2023 un soldado disparó en al menos dos ocasiones contra uno de sus compañeros en el Cantón Norte. De acuerdo con el reporte del Ejército Nacional el hecho se registró cuando la víctima realizaba labores de vigilancia al interior del establecimiento