Una de las épocas más esperada del año para los compradores llega en mayo. Empresas de todo tipo aplicarán descuentos a sus productos, disponibles para su venta en tiendas físicas y virtuales. La posibilidad de comprar con descuentos en las diferentes plataformas representa un alivio para los que esperan estas fechas, pues no tienen que aguantar largas filas y aglomeraciones en tiendas y supermercados.
El famoso Black Friday surgió en Estados Unidos con la denominada “noche negra”, que buscaba aumentar los índices de ventas. El evento inició con una jornada de 24 horas, para luego pasar a convertirse en tres días de descuentos en todo tiempo de productos. En Colombia, el fin de semana de rebajas se lleva a cabo desde el 2014.
Descuentos del Black Friday
- En el sector de la moda se aplicarán descuentos de hasta el 70% en productos de colección y outlet. Marcas como H&M y Dafiti pondrán sus productos en rebaja durante estos tres días.
- Para quienes buscan electrodomésticos y tecnología también hay descuentos. El porcentaje de reducción de precios puede llegar al 55% para estos productos y, empresas como Ktronix, Samsung, Epson, Alkostom, Claro, Mabe, Lenovo y Sony se unieron al evento.
- Los medios de comunicación también están incluidos en el primer Black Friday del año en Colombia. Portafolio, ADN, El Tiempo Casa Editorial y Aló son algunos de los periódicos y revistan que reducirán sus precios.
- Para salud y belleza también llegan descuentos de hasta el 45%. Éxito, el patrocinador oficial del Balck Friday en Colombia, bajará sus precios para el evento.
- La compra de tiquetes y el hospedaje estarán en descuento en estos tres días de mayo. Aerolíneas y hoteles darán descuentos de hasta el 65%.
Participación en el Black Friday en Colombia
De acuerdo con la empresa proveedora de datos de mercado Statista, entre 2017 y 2021, la participación de los colombianos en los Black Friday ha ido en aumento. En 2017 solo el 32,54% de los habitantes del país compraron en las fechas destinadas para los descuentos. Para el 2018, esa cifra aumentó hasta el 50,79%.
En 2019, el 70% de los colombianos se programó para comprar durante el evento aprovechando los descuentos en productos y servicios. Sin embargo, en 2020 el porcentaje bajó, debido a la contingencia por covid-19 que vivió Colombia y el mundo; solo el 53% de la población del país participó del Black Friday. Las ventas del Black Friday de ese año sumaron $320 mil millones de pesos, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Para 2021, el porcentaje volvió a aumentar hasta el 66%.
De acuerdo con la CCCE, Colombia se destaca entre los 10 países que más compran durante los eventos de Black Friday. De hecho, entre el 2021 y el 2022 hubo un aumento en ventas que alcanzó el 440%. Esto representa un beneficio para compradores, empresas y para el país, por el incremento de ingresos relacionado con el movimiento de las ventas.
Recomendaciones para empresas participantes del Black Friday
Con el objetivo de mejorar la logística de ventas y afrontar la afluencia de clientes durante un evento como este, la empresa aliada de la CCCE, Welivery brinda estas recomendaciones:
- Para lograr dar respuesta a las peticiones de los clientes, se recomienda mantener el inventario de productos y servicios totalmente controlado, así como una comunicación en tiempo real con todos los actores que median la compra y venta.
- La empresa recomienda contar con materiales de sobra para empacar, embalar y etiquetar los productos. Incluye también el tener personal capacitado para esta labor.
- Se debe preparar un plan de trabajo especial que permita una atención efectiva.
- Un proveedor logístico preparado es importante para garantizar la capacidad de respuesta al momento de gestionar las ventas.