Podría haber problemas con los pasaportes en Colombia: licitación para su impresión estaría en la mira de la Procuraduría

El proceso contractual tendría varios reparos y se habría solicitado información que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha entregado

Guardar
Al proceso contractual tendría varios reparos y se habría solicitado información que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha entregado.
Al proceso contractual tendría varios reparos y se habría solicitado información que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha entregado.

Otro proceso contractual que se adelanta en el gobierno de Gustavo Petro está en la mira de la Procuraduría General de la Nación. Se trata de una licitación para la impresión de los pasaportes en el territorio nacional.

El Ministerio Público informó recientemente que el proceso con el que se elegirá a la compañía para que diseñe e imprima los pasaportes en Colombia genera algunas dudas, por lo que se vigila de cerca para evitar pérdidas de recursos.

La Procuraduría aseguró que actualmente “vigila que se den garantías a la selección objetiva, libre concurrencia en la participación, calidad en el servicio y cumplimiento del cronograma”.

Es de resaltar que el contrato que se busca firmar con esta licitación para impresión de pasaportes que adelanta el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene un presupuesto cercano a los 600 mil millones de pesos.

De acuerdo con el procurador delegado segundo para la Vigilancia de la Función Pública, Fernando Grillo, el motivo por el que el Ministerio Público tiene bajo la lupa este proceso es que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha dado respuesta a una serie de observaciones hechas por el organismo de control y que tienen que ver con el pliego de la licitación y las condiciones de participación.

Según la información que entregó el funcionario, la Cancillería tampoco ha entregado detalles a las empresas que participan en el proceso contractual que también hicieron varias observaciones.

Entre las dudas que reportaron las compañías que buscan quedarse con el contrato para diseñar e imprimir los pasaportes en Colombia hay varias relacionadas con los criterios de ponderación establecidos en el pliego de condiciones.

De acuerdo con el Ministerio Público, esas observaciones tenían que haber quedado resueltas el pasado 12 de mayo.

La licitación para la impresión de pasaportes es de mucho cuidado

Además de advertir las dudas que ya genera el proceso contractual, el Ministerio Público recordó que este trámite debe realizarse con el máximo cuidado teniendo en cuenta que se trata del diseño e impresión de un documento muy importante y que debe contar con los más altos estándares de calidad.

“El proceso de suministro y personalización de pasaportes debe ser llevado a cabo con los más altos estándares de seguridad y calidad, considerando que este documento, además de tener implicaciones directas en la protección de la identidad y la integridad de los ciudadanos, es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad nacional, el control y la circulación migratoria”, expresó el procurador delegado Fernando Grillo.

Así mismo, el funcionario resaltó que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una advertencia sobre los tiempos en los que se debe ejecutar este proceso.

Según el procurador Grillo, lo ideal es que la licitación se surta en el menor tiempo posible para evitar un desabastecimiento en el suministro del pasaporte de los colombianos y que eso provoque una crisis en la Cancillería.

Lo anterior teniendo en cuenta que el contrato que está en curso, es decir, con el que se entrega se imprime el pasaporte en la actualidad, termina en agosto de este año.

“Se advirtió a la Cancillería sobre la urgencia en iniciar y llevar a cabo el proceso de selección, para evitar un desabastecimiento en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, puesto que, el contrato vigente finaliza el 31 de agosto de 2023″, añadió Grillo.

Pese a advertencias de la Procuraduría, el cronograma de la licitación se correría

Aún con las alertas que emitió el Ministerio Público acerca de este proceso, la Cancillería habría informado que el trámite no se surtirá en los tiempos que se había establecido.

“Debido a las numerosas y complejas observaciones recibidas dentro de la etapa de traslado del proyecto de pliego de condiciones, no es posible continuar el trámite licitatorio con las fechas previstas en el cronograma inicial”, señalaron desde el Ministerio.

Guardar