Desde el Partido de la U se reveló el contenido de la reforma laboral presentada por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Víctor Manuel Salcedo. Por medio de un comunicado de prensa, explicó que la propuesta alternativa consta de nueve puntos.
Entre el contendido se encuentra mayor reconocimiento de los dominicales, incrementado en el 85%; inclusión de personas como coteros, vendedores informales y recicladores en el sistema de riesgos laborales; inició de los recargos nocturnos a partir de las 8:00 p. m.; la posibilidad de recibir primas y cesantías de forma mensual; finalmente, la protección de las MiPymes.
Desde el partido, liderado por Dilian Francisca Toro, aseguraron que su intención es la de proponer reformas que “de verdad aporten a los colombianos”, explicaron que la propuesta de Salcedo permite fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los empleados.
Una de las principales discordancias entre el proyecto alternativo y el propuesto por el Gobierno nacional se relaciona con las huelgas. El Partido de la U expresó su inconformidad con la posibilidad de que trabajadores de servicios públicos esenciales puedan ejercer esta práctica, algo prohibido en el artículo 56 de la Constitución.
“La huelga en los servicios públicos esenciales no está permitida porque sus efectos pueden traer desabastecimiento de alimentos, afectación del agua potable, afectación de los servicios de salud, entre otros. El interés general debe prevalecer sobre el particular”, expusieron en el documento.
El representante Salcedo explicó que su partido tiene fuertes discrepancias con el paquete legislativo presentado por el Ministerio de Trabajo, principalmente en lo referido a los derechos colectivos. En el documento se plantea que la seguridad en riesgos laborales, para los sectores informales de la economía, sean brindados por el gobierno.
De igual manera, el representante del Partido de La U manifestó que las opiniones de varios congresistas no fueron tenidas en cuenta a la hora de radicar la ponencia: “Si estamos sentados los siete ponentes que habíamos acordado buscar un consenso, lo más lógico era que nos informaran sobre una rueda de prensa y la radicación de un texto que desconocíamos. En esas circunstancias es imposible acompañar un texto que no ha acogido las proposiciones de un trabajo serio que nosotros adelantamos con el equipo técnico del partido y la unidad de trabajo legislativo”.
En ese sentido, expuso, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que el Ejecutivo va a presentar un texto diferente al que se había concertado con otros sectores y advirtió que, de ser necesario, la U estaría dispuesta a no avalar dicha reforma.
El legislador expuso, ante el medio citado, varias diferencias con respecto al articulado actual; una de ellas relacionada con el bloque de derechos colectivos. “Nosotros incluso hemos hablado de inconstitucionalidad de varios artículos. Usted no puede mediante una ley pretender que todo el mundo se sindicalice, prohibir los pactos colectivos”, explicó en aquella emisora.
La propuesta alternativa es radicada solo un día después de que se anunciara que el partido se declaraba como independiente del gobierno de Gustavo Petro. Al respecto, la directora de la colectividad aseguró que sus congresistas podrán votar “sin sesgos” en las reformas que hacen trámite actualmente en Senado y Cámara.
“Los congresistas podrán votar sin sesgo político, estarán más tranquilos, podrán votar responsablemente algunas iniciativas, lo que creen que está bien y si no, no lo votarán. Esa es la directriz que se tiene”, aseguró Toro a la emisora W Radio.
Antes de declararse independientes, una decisión meditada durante semanas, Toro se reunió con la jefe de gabinete, Laura Sarabia. Sin embargo, el encuentro no sirvió para persuadir la decisión de apartarse de la coalición de gobierno.