Niegan detención domiciliaria a gobernador de Magdalena por el caso ‘megabiblioteca’

Pese a la solicitud de detención de la Fiscalía, Carlos Caicedo seguirá enfrentando su proceso judicial en libertad

Guardar
El Gobernador se enfrentará en
El Gobernador se enfrentará en libertad al proceso por su presunta responsabilidad en el caso de la 'Megabiblioteca'. @carlosecaicedo/Twitter

El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de adoptar medida de detención domiciliaria en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por su presunta responsabilidad en el caso de la ‘megabiblioteca’ del Colegio Normal Distrital San Pedro Alejandrino.

Caicedo fue citado por la Fiscalía General de la Nación el pasado 8 de marzo, para que asistiera a la audiencia de imputación de cargos por estar presuntamente involucrado en actos de corrupción.

En su intervención durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que hubo una serie de irregularidades en la contratación para construir la megabiblioteca, pues según sostuvo el ente acusador, la construcción de esta obra debía estar bajo responsabilidad del Ministerio de Cultura y no del Ministerio de Educación como ocurrió en esa ocasión.

Incluso, en la audiencia, la Fiscalía reveló que tiene en su poder lo que sería un documento clave para el proceso que muestra que la postura de los ministerios de Hacienda y de Educación es que no es procedente invertir los recursos de la educación para financiar un proyecto de las características contratadas “lo cual ratifica que hay una defectuosa cadena de planeación”.

Pese a haber sido señalado de tres delitos: irregularidades en la construcción de la megabiblioteca en el colegio San Pedro, inconsistencias al momento de construir dos centros de desarrollo infantil y ludotecas e inconsistencias en la construcción del coliseo de la localidad de Gaira; el gobernador se declaró inocente.

Magistrado del Tribunal Superior de
Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá decidió dejar en libertad al Gobernador Carlos Caicedo. Captura de pantalla: Focus Noticias

Ahora, en esta nueva audiencia, el Tribunal Superior determinó la inexistencia de pruebas contundentes que demuestren la responsabilidad del funcionario público:

“Es claro que no hay muestras fehacientes de una presunta continuidad de la actividad delictiva en el rol que ahora ejerce el procesado en el departamento del Magdalena. Con base en lo expuesto se concluye que la Fiscalía no logró demostrar con la suficiente contundencia y fortaleza que el señor Carlos Caicedo representa un peligro para la comunidad”

Pese a que el fiscal del caso argumentó que por los procesos abiertos en contra de Caicedo hay riesgo de reiteración de una presunta conducta delictiva, el magistrado a cargo sostuvo que, en la Fiscalía, cerca de un 70% de las denuncias contra el gobernador fueron archivadas por atipicidad o inexistencia del hecho, y lo anterior, deja sin piso el argumento del fiscal del caso.

Actualmente, en la Fiscalía General figuran 114 procesos en contra del gobernador de Magdalena: 82 están archivados y de los 32 restantes, dos están en proceso y varios más aparecen en etapa de indagación.

Caicedo ha sido noticia las últimas semanas por su propuesta para que Colombia sea un Estado federal. En varias ocasiones ha explicado que este modelo político y económico, el federalismo, es la mejor oportunidad para erradicar la corrupción y mejorar las inversiones en varias regiones del país.

Expuso en la reciente Convención de Rionegro 2023, en la que participaron todos los gobernadores del país, que Colombia debe hacer cambios al modelo de organización territorial y convertirse en “un país federalista por la vía de una nueva Asamblea Constituyente, con la participación garantizada de los sectores populares de las diferentes regiones del país”.

Uno de los puntos más controversiales de su propuesta para arribar la Asamblea Nacional Constituyente ha sido la de promover un año de pedagogía federalista en todos los territorios y convocar a las universidades, colegios, instituciones tecnológicas, juntas comunales, consejos de juventudes, centrales obreras, sindicatos de trabajadores, corporaciones públicas, académicos, intelectuales y, en general, a la sociedad colombiana, a discutir sobre la conveniencia de la propuesta de la Colombia federal.

Guardar