Madre le lanzó alcohol y le prendió fuego a su hija de cuatro años para “castigarla”

El hecho ocurrió el pasado 15 de mayo en la vereda El Carmelo del municipio de Guapi, Cauca. La menor tiene fuertes quemaduras en varias partes de su cuerpo

Guardar
La menor fue atendida inicialmente por el centro de salud local en Guapi, Cauca. Archivo/Twitter - @JazzYiru
La menor fue atendida inicialmente por el centro de salud local en Guapi, Cauca. Archivo/Twitter - @JazzYiru

Un grave hecho de maltrato infantil se presentó en la vereda El Carmelo del municipio de Guapi, Cauca. Una mujer habría rociado alcohol y prendido en llamas a su hija, una menor de 4 años, como castigo. El hecho fue denunciado por la abuela de la niña y ocasionó el repudio de la comunidad, quien pide justicia por el aberrante actuar de la madre.

Los hechos se presentaron el pasado lunes 15 de mayo, cuando la menor fue llevada al centro asistencial de la vereda pero debido a la gravedad de sus heridas tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario San José en Popayán. Según el parte médico, la menor presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el tórax, abdomen, glúteos y en sus extremidades. Asimismo, se informó que la menor tuvo que ser ingresada al quirófano de urgencia y no se descartan nuevas intervenciones. “Va a requerir nuevas intervenciones para la recuperación de sus lesiones cutáneas. En el momento se encuentra estable y con todos los cuidados para un paciente quemado” informó Jéssica Bravo, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital.

Entre tanto, el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía del Cauca, informó que “como Institución rechazamos estos hechos y todo acto de violencia que afecte la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes”. Además, enfatizó en que el caso ya está en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia del departamento, luego de que la comunidad repudiara el actuar de la mujer y solicitara castigo ejemplar.

Las autoridades y comunidad rechazan todo tipo de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes del país. Archivo
Las autoridades y comunidad rechazan todo tipo de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes del país. Archivo

Por su parte, el equipo humano del centro asistencial informó que la menor se encuentra estable y bajo observación constante, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya hizo presencia y efectuó el restablecimiento de derechos de la niña.

Violencia contra menores

Para las autoridades es preocupante las cifras de casos contra menores de edad, toda vez que en el último Boletín Estadístico entregado por Medicina Legal, 105 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, mientras que 42 menores de edad se suicidaron y se presentaron 9.531 casos de violencia intrafamiliar entre enero y febrero de 2023.

Maltrato de infantil
Foto: Andina
Maltrato de infantil Foto: Andina

Entidades como el I.C.B.F. refiere que “la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha estado influenciada por la concepción y el trato que culturalmente se le ha dado a la infancia y la adolescencia, y a la naturalización de prácticas violentas como formas de educación y crianza validadas y aceptadas en la sociedad”. Además, reveló que este tipo de violencia es, en su mayoría de casos, ejercida por personas conocidas y con vínculos cercanos a los menores.

Bienestar Familiar también advierte que las consecuencias del uso de violencia contra los menores puede acarrear consecuencias en diferentes niveles. A nivel físico podría ocasionar afectaciones del sistema fisiológico, afectaciones del sistema nervioso central, entre otras. Respecto a las afectaciones a nivel psicológico, los infantes tienen mayores probabilidades de involucrarse en adicciones con el alcohol o sustancias alucinógenas, además de ser susceptibles a una disminución de la capacidad cognoscitiva, comportamientos delictivos, violentos y de otros tipos que implican riesgos, depresión y ansiedad, incapacidad para relacionarse, entre otras. Finalmente, la utilización de la violencia podría dejar rastros en la salud a largo plazo, como la posibilidad de desarrollar cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, síndrome de cólon irritable, cardiopatía isquémica, enfermedad hepática, entre otros.

Guardar