Pese a que Diomedes Díaz murió a los 56 años el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro respiratorio, su recuerdo sigue vivo entre su fiel fanaticada, que en medio de la fiebre de las inteligencias artificiales recrearon una imagen de cómo se vería su ídolo si aún viviera.
Sin mucho rango de error, la inteligencia artificial retrató al ‘Cacique de La Junta’ en lo suyo: subido a una tarima y cantando a todo pulmón, con evidentes cambios por el paso de los años, pero con sus rasgos característicos intactos: su color de piel, las facciones de su rostro y el largo de su cabello.
Si Diomedes Díaz estuviera vivo probablemente no tendría la misma repercusión comercial de antes; sin embargo, apelando a la nostalgia podría remasterizar sus clásicos como ‘El cóndor herido’, ‘Tu cumpleaños’, ‘Mi primera cana’, entre otros.
Al igual que otros cantantes vallenatos, como Silvestre Dangond e, incluso, juglares como ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes podría hacer fusiones del vallenato con otros ritmos caribeños, como la champeta o el reguetón. Seguramente estaría mezclando su vallenato clásico con otros géneros musicales.
Otros artistas también fueron ‘revividos’
Sin lugar a dudas, Patricia Teherán fue de las voces femeninas más importantes del vallenato en las décadas del 80 y 90; sin embargo, su prematura muerte el 10 de junio de 1969 en medio de un trágico accidente de tránsito a causa del exceso de velocidad, dejó al género de la Costa Caribe colombiana sin uno de sus íconos.
Teherán intérprete de ‘tarde lo conocí', ‘amor de papel’, ‘me dejaste sin nada’, entre otros, murió con solo 25 años, por lo que si siguiera viva en el 2023 tendría 53 años y sostendría una larga carrera llena de éxito, llegando a cambiar el papel de la mujer dentro del vallenato, género marcado significativamente por el machismo.
Teherán sería en el vallenato un equivalente a lo que es Karol G en el reggaetón, inspirando a muchas mujeres a incursionar en el género caribeño. Seguramente la ‘Diosa del vallenato’ tendría colaboraciones actualmente con las referentes de este estilo musical como Karen Lizarazo o Ana del Castillo.
Por el paso de los años, las arrugas se asomarían en el rostro de Teherán, pero con un adecuado tratamiento y cirugías estéticas, la cantante cartagenera se mantendría rejuvenecida, con el característico cabello rubio que siempre portó, pero un poco alisado.
Otro artista que recreado por la IA fue Kaleth Morales, hijo de Miguel Morales y promotor de la denominada ‘nueva ola del vallenato’ junto con Silvestre Dangond. Morales fue otro de los artistas vallenatos que partió joven, no sin antes dejar éxitos que se han convertido en clásicos como ‘vivo en el limbo’, ‘todo de cabeza’ y ‘derrotado en el dolor’.
Morales también murió en un fatal accidente de tránsito por exceso de velocidad el 24 de agosto de 2005 en Cartagena con tan solo 21 años de edad y una prometedora carrera musical por delante. El deceso del cantante causó duelo dentro del mundo vallenato por su talento y su corta edad.
Su padre, Miguel Morales, también se sintió culpable por la muerte de su hijo primogénito ya que desde niño le prohibió que fuera cantante; sin embargo, en joven artista no pudo ignorar su vena musical. Evitando que lo mismo sucediera con sus otros dos hijos, Kaner y Keiner, Miguel Morales los alejó por completo del vallenato.
La inteligencia artificial trasciende las limitaciones que tenía la sociedad contemporánea y llegó para quedarse, logrando cosas que anteriormente se considerarían imposibles, como recrear el rostro de personas difuntas, tal y como sucedió con los artistas vallenatos en mención.