Incertidumbre y confusión: esto es lo que se sabe hasta el momento de los cuatro niños desaparecidos en Guaviare

El presidente Petro había confirmado que los menores habían sido encontrados, pero el Ejército, encargado de las labores de búsqueda, se apartó de esta versión después

Imagen de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 que estuvo desaparecida desde el pasado 1 de mayo y que fue hallada en la vereda Palma Rosa, en el municipio de Solano, en el departamento de Caquetá. /Aerocivil

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció en la tarde del 17 de mayo que los cuatro niños desaparecidos tras el accidente de la avioneta en zona selvática del departamento de Guaviare habían sido encontrados. No obstante, las Fuerzas Militares, que están encargadas de las labores de búsqueda, se apartaron de esta versión y apuntaron que “estamos esperando confirmación”.

Los menores, identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), son prioridad de hallazgo para las autoridades, por lo cual fueron destinados 100 uniformados y varios perros de rescate para las labores de búsqueda.

Según ha trascendido, el jefe de Estado supo del hallazgo por voz de Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que fue informada del hecho a través de la seccional Guaviare de la entidad.

De acuerdo con lo indicado por la regional, un soldado había visto a los niños y de inmediato informó al ente oficial. Una vez Petro publicó el trino, se comunicó con la Aeronáutica y el Puesto de Mando Unificado (PMU) que, si bien le indicaron que no estaban en contacto con los cuatro niños, sí fueron detectadas huellas en la zona.

Primeras informaciones conocidas en la tarde del miércoles 17 de mayo precisaron que un habitante de la zona comunicó a las Fuerzas Militares que había visto a varios niños desplazarse en una lancha, con lo que empezó a manejarse la posibilidad de que fueran los menores que se encontraban desaparecidos tras el accidente de esta aeronave.

Según la versión, un habitante de la zona indicó a través de un radioperador que vio a los niños a bordo de una lancha. Al momento de preguntarle al conductor de la lancha, este ratificó que sí eran los cuatro menores que estaban a bordo de la avioneta reportada como accidentada desde el lunes primero de mayo.

A partir de estos datos, se desplazaron hasta Cachiporro, en Vaupés, en límites con Guaviare, en donde verificaron el estado de los niños. Fue la niña mayor, de 13 años, la que se encargó de mantener a salvo, durante más de dos semanas, a sus hermanos, tras armar un refugio provisional en la selva de Caquetá.

El refugio provisional encontrado por el Ejército indicaría que los menores están con vida

Refugio provisional hallado en la selva

La Aeronáutica Civil informó a través de un comunicado en la noche del 17 de mayo que “las Fuerzas Especiales ubicaron el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”. Estos rastros confirmarían que los menores siguen con vida.

“En las últimas horas, gracias a la orientación del camino Ulises, las Fuerzas Especiales ubicaron el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas. Allí los uniformados encontraron unas tijeras y unas “moñitas” que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello”, dijo la entidad.

Refugio provisional hallado en la selva

“Se convierten en un nuevo indicio para orientarlos en las labores de búsqueda y rescate de la aeronave accidentada hace 17 días, y que denotan la fortaleza de estos menores para sobrevivir a pesar de la tragedia y en medio de la selva”, añadió la Aerocivil, que también agradeció la participación de las comunidades indígenas por su participación y mandó un sentido pésame a los familiares de las víctimas.

Refugio provisional hallado en la selva

“Los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona”: directora del ICBF

Astrid Cáceres, directora del ICBF, reiteró lo que había dicho el presidente Gustavo Petro, que había asegurado que los cuatro niños están a salvo. Al parecer, están con uno de los grupos comunitarios de la zona. “Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona”, dijo la funcionaria en una entrevista con W Radio.

Además, aseguró que debido a las condiciones geográficas no ha sido posible movilizar a los equipos de rescate hacia el lugar exacto en el que estarían los menores. “La verdad es que nosotros tenemos que entender que la selva es compleja y los grupos de búsqueda están moviéndose en toda la zona, pero la comunicación es muy compleja”.

Así mismo, indicó que “la zona donde nos precisaron es una donde no se han podido comunicar, las comunicaciones se fracturaron, hasta donde le llegó la información al ICBF ya la conocen las unidades de búsqueda”.

Lo que dice la compañía de la avioneta accidentada

En la noche del 17 de mayo, la empresa Avianline Charters’s SAS, a la cual pertenecía la avioneta, publicó un comunicado en el que explicó que si bien no se ha confirmado de la aparición de los menores, algunos miembros de la comunidad de Capichorro le informaron que “están vivos y vienen viajando por el río”.

De inmediato le avisaron a los coroneles del Ejército que están a cargo de la búsqueda; sin embargo, la empresa aclaró que “no tenemos certeza de que la información pueda ser cierta”.

“Tenemos varios factores que pueden retrasar la llegada de los menores. La comunicación: debido a tormentas eléctricas en la zona se debe apagar el equipo de comunicación por un lapso de 1 hora mientras pasa la tormenta. De igual manera, no se puede navegar este río lloviendo porque tiene mucho palo y es peligroso para la embarcación. Presumimos que pueden parar hasta que deje de llover”, añadió la compañía.