De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, a petición de la entidad, un juez de control de garantías le impuso a alias el Paisa “medida de aseguramiento privativo de la libertad en establecimiento carcelario”. Esto quiere decir, que mientras se adelanta la investigación en su contra, permanecerá en la cárcel.
Vásquez Chavarriaga habría atacado con un arma de fuego a tres personas que se encontraban en un establecimiento comercial el día 8 de enero de 2023. Además, se sabe que una cuarta persona resultó herida de gravedad en los hechos.
Luego de un poco más de tres meses, alias el Paisa fue capturado por las autoridades en vía pública del barrio Prados, ubicado al oriente de Cúcuta. Según la Fiscalía, equipos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional estuvieron encargados de la diligencia judicial que permitió la imposición de la medida de aseguramiento.
La entidad de la rama judicial le imputó los siguientes cargos:
- Homicidio agravado
- Homicidio agravado en grado de tentativa, por la cuarta persona que resultó herida en el ataque
- Porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
Vásquez Chavarriaga no aceptó ninguno de los cargos.
Las víctimas
Las tres personas asesinadas fueron identificadas como José Francisco Quintero Robles, de 43 años, Darkis Lorena Acevedo Villamizar, de 26 años, y Wilmar Lázaro Patiño. Dos de las víctimas fueron llevadas al Hospital Universitario Erasmo Meoz, pero una de ellas falleció camino al centro de salud.
La persona que resultó herida es el joven Junior Gaona, de 23 años, que fue llevado también al Hospital Universitario Erasmo Meoz momentos después de ser atacado.
¿Para qué sirven las medidas de aseguramiento privativas de la libertad?
Las medidas de aseguramiento que privan de la libertad buscan que las personas imputadas no obstruyan la justicia. Esto, demostrando que, de lo contrario, podría manipular y ocultar pruebas que afecten el proceso judicial.
Asimismo, la Fiscalía, que actúa como el ente acusador, debe probar ante el juez que el imputado constituye un peligro para la sociedad o la víctima. También, debe demostrar la probabilidad de que no se presente a comparecer durante el proceso o que no vaya a cumplir la sentencia que se le dicte.
Situación de seguridad en Cúcuta
De acuerdo con datos de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en 2022 se registró un homicidio cada 28 horas. Y, solo 19 días después de haber iniciado el 2023, las autoridades confirmaron 23 asesinatos, dentro de los cuales se encuentran los casos de las tres personas atacadas el 8 de enero por el Paisa.
Posteriormente, hubo otros homicidios registrados y documentados. Uno de ellos ocurrió el martes 31 de enero, en el municipio de Villa del Rosario, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, específicamente en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar.
Allí, en el barrio La Palmira, un hombre que estaba por ingresar a su vehículo fue asesinado por un sujeto que se transportaba en una motocicleta. El hombre falleció en el lugar de los hechos a causa de las heridas de bala que le proporcionó el atacante.
El primero de febrero también se presentó otro caso de violencia en la capital del Norte de Santander. Pues, un hombre resultó herido luego de que hombres armados le dispararan cuando se encontraba en su carro, acompañado de una mujer.
Homicidios en Bogotá en 2023
La capital colombiana no se queda atrás con el número de asesinatos que se han registrado en el 2023. Pues, según José Manuel Martínez, director de la seccional de la Fiscalía General de la Nación, dijo que para abril ya se habían registrado 300 homicidios, cifra que supera la cantidad de asesinatos documentados para el mismo período de tiempo en 2022. De hecho, en términos porcentuales, estos números equivalen a un incremento del 10%.
“La cifra en Bogotá ya va en 300 homicidios dolosos. Hay una gran cantidad de homicidios por sicariato, entonces por eso hemos acelerado las operaciones tanto en Ciudad Bolívar, donde ha aumentado este delito, en Kennedy y en Bosa, sobre todo por el homicidio por sicariato en estas pugnas de bandas de microtráfico”, dijo en su momento el director de la entidad.