Deportivo Cali finalizó su participación en la Liga BetPlay de manera anticipada, pues el cuadro vallecaucano quedó eliminado en el todos contra todos y no pudo acceder a los cuadrangulares semifinales. Sin embargo, los hinchas del club no abandonan su fe y han hecho todo lo posible para apoyar a la institución, incluso, realizando varias recolectas de dinero para apaciguar la crisis económica que atraviesa el Glorioso.
Deportivo Cali jugó ante Boyacá Chicó por la última fecha del todos contra todos, aunque la jornada fue vertiginosa en la sede del verdiblanco, teniendo en cuenta que varios jugadores se negaron a entrenar por la falta de pagos. Al final del día cedieron y arribaron al estadio ubicado en Palmira para enfrentar a los Ajedrezados.
Así mismo, en lo económico hubo un pequeño bálsamo para los Azucareros, pues el equipo confirmó el ingreso de varios millones de pesos gracias a diversas campañas realizadas, destacando que la barra popular del club también realizó un importante aporte a las arcas del onceo vallecaucano, hecho que fue resaltado por otros hinchas.
Conforme al reporte financiero que emitió el club, el Frente Radical Verdiblanco aportó 12 millones de pesos. Lo anterior fue productor de las diferentes actividades que realizó la barra. Por ejemplo, llamó la atención que en lo últimos partidos del torneo, cuando el partido terminaba los líderes se reunían para recaudar dinero pidiéndoselos a otros aficionados. Así, poco a poco, lograron conseguir una suma considerable para apoyar a la institución.
Recaudo Enverdécete tesorería: $8.630.000
Recaudo Asociación de Hinchas Verde y Blanco: $3.150.000
Recaudo Frente Radical Verde y Blanco: $12.000.000
Recaudo Asociados en asamblea: $7.764.000
Recaudo partido en pantalla gigante: $7.248.000
Recaudo Enverdécete Payu: $145.558.638
Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos esos fondos no cubrieron la deuda de nómina masculina. En realidad, la plata fue destinada al equipo femenino, academia, cantera y otros gastos relacionados con la administración. Por lo tanto, el monto adeudado con el plantel de futbolistas que jugó en la Liga BetPlay aun no ha sido saldado.
En el partido ante Boyacá Chicó se presumía que el cuadro verde saldría al campo con jugadores sub-20; sin embargo, el técnico del Cali Jorge Luis Pinto logró convencer a varios miembros del plantel de hacer un último esfuerzo. A pesar de lo anterior, se presume que varios de los integrantes de la nómina tendrían pensando salir en el periodo de fichajes.
Los jugadores que estuvieron ante Chicó
Johan Wallens
Aldair Gutiérrez
Jefferson Díaz
Germán Mera
Brayan Montaño
Fabry Castro
Kevin Salazar
Kevin Velasco
Jhon Vásquez
Juan José Córdoba
Kevin Viveros
Miguel Sánchez
Kevin Saucedo
Juan José Mina
Enrique Camargo
Andrés Arroyo
Óscar Segura
Gustavo Ramírez
Frente a la deuda del club con sus jugadores, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) señaló:
“La situación que viene afectando gravemente sus intereses y los de las familias que dependen de ellos. Esta ha sido una situación reiterada ya que desde hace varios meses vienen recibiendo de parte de los directivos del club compromisos de pago que a la fecha no han sido cumplidos”.
Cabe resaltar que, durante asamblea extraordinaria del pasado miércoles 10 de mayo se informó a los asociados que se necesitaban de 2.000 millones de pesos para ponerse al día con los salarios de los jugadores y algunos empleados de la institución. Al acumularse dos meses de retraso en el pago de los honorarios de los futbolistas, el Deportivo Cali podría sufrir de la suspensión del reconocimiento deportivo, hasta cuando se pongan al día con sus obligaciones. En esta reunión se indicó que las deudas totales son de más de 80.000 millones